Inicio / Reportajes / Envolverán jardines verticales al Anillo Periférico

Envolverán jardines verticales al Anillo Periférico

Reportajes | Urbanismo |

Vía Verde será el proyecto de naturación más grande del mundo

Recientemente fue presentado en la Ciudad de México el proyecto Vía Verde, mediante el cual se pretenden transformar las mil 38 columnas del Anillo Periférico, en jardines verticales.

Durante el acto de inauguración a cargo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se develaron las primeras cuatro columnas, a un costado del Parque Victoria, en la delegación Álvaro Obregón.

Esta iniciativa dirigida por el arquitecto Fernando Ortíz Monasterio fue publicada como una petición el pasado 22 de marzo a través del sitio Change.org, y tras recaudar más de 80 mil firmas, el proyecto fue aprobado por el gobierno capitalino para emprenderlo oficialmente.
La petición de transformar esta zona nace con el objetivo de dar una respuesta y revertir los efectos que agravan a la población debido al problema de contaminación, los cambios bruscos de temperatura y el creciente déficit de áreas verdes.

Será el Gobierno de la Ciudad de México quien se encarga de generar las autorizaciones, validar y acompañar el desarrollo del proyecto, así como apoyar en la logística para que los trabajos se realicen en horarios nocturnos.

Vía Verde será el proyecto de naturación más grande del mundo, así como una transformación ejemplar del paisaje urbano de la Ciudad de México, por lo que, sin duda, se convertirá en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Proyecto de transformación

En una primera fase se contempla la transformación de 19 jardines verticales, mientras que el resto de las columnas estarán siendo intervenidas hasta el próximo 2017. Del total de las columnas transformadas, 10 por ciento estará destinado a publicidad de los patrocinadores.
La inversión total para este proyecto asciende a 360 millones de pesos, monto de la iniciativa privada y el taller arquitectónico Verde Vertical, este último a cargo de la realización de las columnas verdes y su mantenimiento.

Los jardines verticales pretenden filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar cinco mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de las columnas.

El concreto será transformado a través de un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad, donde se colocarán 10 especies vegetales seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los vehículos, así como optimización de agua.

En total serán instalados 60 mil metros cuadrados de jardines verticales a lo largo de 27 kilómetros, y se les dará mantenimiento a las más de mil columnas del Segundo Piso del periférico mediante la implementación de un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.