Inicio / Reportajes / Obra de Le Corbusier, un legado de la arquitectura moderna

Obra de Le Corbusier, un legado de la arquitectura moderna

Reportajes | Arquitectura |

17 sitios repartidos en siete países fueron inscritos al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La obra arquitectónica de Le Corbusier fue inscrita al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (por sus siglas en inglés), como “Contribución excepcional al Movimiento Moderno”, lo que representa un reconocimiento para la arquitectura del siglo XX.

Charles Edouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras, nacido en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en Suiza.

Hoy en día es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y, en general, en toda la historia de la Arquitectura.

A lo largo de su trayectoria, Le Corbusier tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios, era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, por lo que él tenía la visión de poder cambiar el mundo a través de la arquitectura.

Una de las grandes contribuciones teóricas de este arquitecto fue la definición que tenía sobre la vivienda, la cual catalogó como “La máquina para vivir”. Él creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza, cuidando siempre que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

Nuevo patrimonio mundial

Los 17 sitios integrantes de este bien del Patrimonio Mundial están repartidos en siete países: Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza, y constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores
Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de 50 años de “búsqueda paciente”, según las propias palabras del arquitecto.

Dentro de las obras destaca la “Unidad habitacional de Marsella”, en Francia, ya que es uno de los proyectos icónicos de Le Corbusier, el cual entró en construcción en 1951. Esta obra constituía una visión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior.

Unidad de Viviendas de Marsella

El Complejo del Capitolio de Chandigarh, en la India, es otra de las obras del arquitecto, que comprende tres edificios: la Asamblea Legislativa, el Edificio del Secretariado y el Palacio de Justicia.

Complejo del Capitolio de Chandigarh

El Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio, en Japón, es la única obra de Le Corbusier en el lejano Oriente. Es también el mejor exponente de su teoría de los «museos de crecimiento ilimitado”, y por su innovación conceptual, su calidad espacial y el valor de su muestra el museo ha sido nombrado uno de los 100 edificios públicos más importantes de Japón.

Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio

La casa del Dr. Curutchet en La Plata, en Argentina, es una obra que Le Corbusier proyectó en un terreno de solo 180 metros cuadrados, entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque. La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica del arquitecto a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

Casa del Dr. Curutchet en La Plata

Éstas y otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309