Search

Redensificar y vivienda vertical, necesidades en la CDMX

Redensificar y vivienda vertical, necesidades en la CDMX

En el futuro, sostuvieron expertos, para la Ciudad de México no hay otro camino más que el de “crecer para arriba”

En la Ciudad de México, el camino para lograr un mejor desarrollo urbano debe dirigirse a la redensificación y la construcción de vivienda vertical, coincidieron Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México.

Al participar en el Foro “Reflexiones en torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México. Construyendo una Agenda Urbana”, el Director de SHF dijo que el crecimiento de la capital del país debe ser hacia arriba, con el objetivo de comenzar a atender la demanda de vivienda en la capital.

“En la ciudad se debe redensificar para ofrecer soluciones de vivienda (…) Desde SHF tenemos el compromiso de apoyar la construcción de vivienda para que la demanda tenga como abastecerse”, dijo.

Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez señaló que la Ciudad de México vive una etapa de reacomodo y un proceso de transformación demográfica.

El titular de Seduvi manifestó que el reto para los diversos actores del sector que tienen presencia en la capital es ubicar los lugares en los que es factible desarrollar vivienda.

“A la fecha la CDMX pierde 400,000 habitantes. La gente se está asentando en la periferia y en algunos casos se están yendo a Puebla, Veracruz y Querétaro”, detalló.

El funcionario capitalino destacó que el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) busca establecer polígonos de actuación en los que se pueda construir vivienda en sitios con servicios y cercanos a fuentes de empleo.

Gutiérrez detalló que el proyecto de PGDU entregado a los asambleístas busca impulsar el repoblamiento de la zona centro de la ciudad y acercar a los trabajadores a las fuentes de empleo.

“La ciudad presenta diversas realidades, no es lo mismos atender la zona oriente o la zona centro. El objetivo es mantener el trabajo y lograr retener a la población, evitar la expulsión de habitantes”, apuntó.

En el evento también participó Gene Towle, director de Softec. El especialista en el sector inmobiliario detalló que, de acuerdo con estimaciones realizadas por la firma, en los próximos 18 años será necesario construir 2 millones de vivienda para atender la demanda.

Aunado a lo anterior, añadió que, en la actualidad, en la Ciudad de México no se está desarrollando la vivienda necesaria para atender la demanda, pues se construyen, preferentemente, casas con costos de más de 1 millón de pesos, cuando la necesidad se ubica en inmuebles con valor de menos de 300,000 pesos.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.