Publicaciones

Sector inmobiliario cierra el 2021 con franca recuperación

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI, destacó la capacidad de adaptación y resiliencia del sector ante el impacto de la pandemia por Covid-19

Al cuarto trimestre de 2021 (4T2021), y tras casi dos años de retos y complicaciones por la pandemia de Covid-19, la industria inmobiliaria ya muestra signos de una franca recuperación, ya que la mayoría de los sectores han reportado crecimientos y repuntes importantes.

Lo anterior gracias al surgimiento de tendencias como la reconversión de espacios de oficinas e industriales; así como el crecimiento de mercados y empresas y la consolidación de hábitos de consumo.

Sector industrial

Este mercado cerrará el año con cifras estables, pues, de acuerdo con Solili, al cierre del mes de noviembre la absorción bruta nacional registró cifras similares al mes anterior, lo que acumula 780,000 metros cuadrados (m²) bimensuales.

Durante este periodo, Monterrey logró posicionarse en primer lugar en demanda bruta con 95,000 m². Mientras que Ciudad de México y Tijuana registraron cerca de 78,000 y 45,000 m², respectivamente.

Oficinas

El sector corporativo fue uno de los más afectados por la pandemia. Y es que, debido a la implementación del home office se desocuparon cerca de 2 millones de m² de oficinas a nivel nacional.

No obstante, durante el pasado mes de noviembre se observó un aumento en el aforo de los espacios de oficinas en el país; además de que se proyecta un crecimiento en la demanda para el cierre de año e inicios de 2022.

Lo anterior, debido a que, a pesar de que la recuperación del mercado de oficinas ha sido lenta, comparada con el sector industrial y la vivienda, y que se proyecta una recuperación hasta el 2023, diversos mercados y submercados han presentado iniciativas puntuales para acelerar esta recuperación.

A nivel nacional, Solili reportó una demanda bruta con un nivel similar al mes anterior; con un total de 95,000 m² en lo que va del 4T2021. Además, destacó que, aunque la tasa de vacancia sigue siendo alta, la pendiente del avance se ha suavizado.

Hotelería

La industria hotelera también sufrió una caída considerable durante la crisis sanitaria, pero al cierre de 2021 ha mostrado una mejoría que da cuenta de un sector fortalecido.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la ocupación hotelera del país disminuyó 28.9% en 2020, mientras que, en lo que va del 2021, se ha presentado un incremento del 17.3 por ciento.

Centros comerciales

El sector retail también comienza a mostrar una ligera recuperación, aunque tendrá que reinventarse para poder responder a las nuevas necesidades del mercado.

Por otro lado, expertos afirman que el e-commerce es una tendencia que estará presente en los próximos años, y tendrá un impacto importante en la industria mucho antes de lo previsto. Y, de igual manera, se prevé que los usos mixtos despeguen con mucha fuerza, especialmente aquellos que tienen que ver con comercio, consultorios médicos, farmacias y oficinas flexibles.

ADI destaca la resiliencia del sector

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), destacó la resiliencia del sector ante el impacto de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, el empresario reflexionó sobre la forma en que la industria inmobiliaria ha evolucionado para adaptarse a la nueva realidad; así como los desafíos que se tienen en frente para retomar la vía del crecimiento.

“Si bien esta situación nos ha significado una crisis muy profunda y grandes retos, también nos ha impulsado a mejorar; dejando ver la capacidad de adaptación y resiliencia que nos distingue a los desarrolladores socios de la ADI.

“Nuestra capacidad nos ha permitido ser un aliado fundamental en la reactivación económica del país. Lo cual nos reconocen las autoridades, con las que hemos trabajado en conjunto para la creación de condiciones necesarias que incentiven nuestra actividad generadora de crecimiento económico, empleo y bienestar social; reafirmando así nuestro compromiso con México”, aseguró en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios ADI. 

Premios ADI 2020 y 2021

Durante el evento ‘Reactivando México’, se hizo entrega de los Premios ADI 2020 y 2021, que reconocen a los mejores proyectos en las categorías de vivienda, oficinas, centros comerciales, usos mixtos, parques industriales y desarrollos turísticos.

Para la edición 2020, los ganadores fueron: primer lugar, el proyecto Vía 515, de GIM Desarrollos, por su gran visión inmobiliaria que impulsa el desarrollo, regeneración y mejoramiento del entorno urbano en la zona oriente de la CDMX; segundo lugar, Grupo Questro, por el proyecto Zadún, a Ritz Carlton Reserve; y tercer lugar, GICSA, por su proyecto Explanada Pachuca.

Además, se otorgaron dos menciones especiales: la primera a la desarrolladora Quiero Casa por el desarrollo residencial ubicado en la calle Doctor Olvera, en la colonia Doctores, por apostar a la redensificación y reurbanización de la zona; y la segunda fue para Cinuk, por el centro comercial Vía Amalucan, proyecto ofrece servicios de entretenimiento que eran inexistentes en la zona.

Mientras que los ganadores del Premio ADI 2021 fueron: primer lugar, Tierra y Armonía, por su proyecto Punto Sur Lifestyle Boulevard, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desarrollo de usos mixtos que impulsa una nueva zona comercial; segundo lugar, Promociones Metrópolis, por el proyecto Parques Plaza Nuevo Polanco; y tercer lugar, Gava Capital y Opera Desarrolladora, por su proyecto Joy Coyoacán.

Para esta edición, se entregó un reconocimiento especial a Sordo Madaleno Arquitectos, por el rediseño del área de estacionamiento del centro comercial Plaza Satélite, donde se creó un parque que otorga un nuevo espacio recreativo a la comunidad y sumó un nuevo atractivo al área comercial.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

2 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

2 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

2 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

3 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

17 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

19 horas hace