Inicio / Infonavit / Infonavit desplazará 87,000 viviendas recuperadas en los siguientes 4 años

Infonavit desplazará 87,000 viviendas recuperadas en los siguientes 4 años

Infonavit | Revista Vivienda |

El organismo planteó una estrategia en la que ha establecido diversos canales para poder colocar la vivienda recuperada, esto tras la suspensión del modelo de subastas  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumplió medio siglo de existencia. Y, como parte de su responsabilidad con los derechohabientes lanzó un proyecto con el espera desplazar alrededor de 87,000 viviendas recuperadas entre 2021 y 2026.

Anteriormente, el Instituto realizaba subastas con las viviendas recuperadas; con ellas lanzaba paquetes que se vendían a empresas. Sin embargo, con el nuevo plan se espera, entre otras cosas, que los trabajadores puedan comprar directamente una vivienda recuperada con su crédito y la rehabiliten de acuerdo con sus necesidades.

Dicho proyecto, incluido en su Plan Estratégico, contempla tres estrategias para desplazar la vivienda recuperada. Se trata de los esquemas Regeneración Comunitaria Infonavit, Aliados por la Vivienda y Renovación a tu Medida. Mediante estos modelos, además de ayudar a mover el inventario pendiente del Instituto, el organismo planea combatir los problemas de escasez de vivienda asequible que existen en México.

“Para reincorporar al mercado secundario todas las viviendas recuperadas por el Instituto, se cuenta con un marco conceptual y de implementación que considera diferentes canales para desplazar vivienda de acuerdo con la visión institucional”, señaló el Instituto.

Nuevas estrategias 

En el caso del Programa de Regeneración Comunitaria Infonavit, se contempla desarrollar diagnósticos integrales y planes participativos para emprender intervenciones socioespaciales. Para ello, se buscará el apoyo de asociaciones estratégicas con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en polígonos densamente abandonados con la mira de desplazar más de 21,500 viviendas.

“En los próximos meses se espera formalizar más convenios de colaboración con municipios para llegar a 14 convenios firmados para realizar intervenciones en 26 polígonos. Cada uno contará con un diagnóstico, plan maestro y proyecto de intervención socioespacial en el que se establecerán las líneas estratégicas necesarias para implementar acciones de regeneración urbana y participación comunitaria, así como comercializar las viviendas adjudicadas al Infonavit. Se tiene la meta de desplazar 21,574 viviendas a 2026”, destacó el Instituto.

Mientras tanto, Aliados por la Vivienda tiene como meta reintegrar casas recuperadas por el Instituto mediante alianzas con los gobiernos locales y organizaciones civiles. El esquema contempla generar compromisos para que los actores involucrados inviertan en acciones de regeneración urbana y social en coordinación con el Infonavit.

“Derivado de los recientes procesos electorales locales, se continuará trabajando con las autoridades municipales que fueron electas; se generarán canales de comunicación para contactar a las administraciones entrantes y presentar el programa con el fin de desplazar más de 7,000 viviendas en los municipios con una mayor concentración de vivienda recuperada”.

Finalmente, en lo que respecta a Renovación a Tu Medida, será el esquema mediante el cual el organismo abrirá  la compra directa de vivienda recuperada a los derechohabientes. Una de las novedades es que con esto, los trabajadores podrán emplear el propio crédito Infonavit para adquirir la vivienda.

Recuperación de vivienda 

Para detonar el programa de reincorporación de vivienda recuperada, el organismo contempla a la par una estrategia para dar celeridad a la escrituración de vivienda en proceso judicial.

La meta del Infonavit es concentrar esfuerzos y tejer alianzas para caminar en el objetivo de lograr la escrituración. La visión planteada es incorporar al inventario listo para comercializar cerca de 76,000 unidades.

“Con el objetivo de fortalecer las áreas de oportunidad en la cobranza judicial y en la recuperación de vivienda, se impulsará una estrategia de escrituración y, con esto, se logrará identificar el universo de cartera judicial de aquellos créditos que se encuentran en etapa de remate y aquellos que están ya en una etapa de escrituración, a fin de desplazarlos al inventario de comercialización, proyectando una meta 2021-2025 de 76,000 viviendas escrituradas.

“Para alcanzar la meta, se buscarán acuerdos con notarías públicas en diferentes entidades federativas y programas de escrituración, haciendo mención que esta estrategia tendrá un impacto institucional”, explicó el organismo.

Cabe destacar que de acuerdo con datos del Infonavit, en la actualidad, el organismo cuenta con 11,738 viviendas recuperadas en inventario, listas para su comercialización. En ese sentido, el organismo reporta 75,219 viviendas adjudicadas.

Canales de venta

Sobre la nueva estrategia para incorporar la vivienda recuperada, Carlos Martínez, Director General del Infonavit, recordó que la visión del Instituto es clara e involucra no solo la parte del activo, sino cuidar el entorno urbano. En ese sentido, recordó que el Instituto suspendió al inicio de la administración el modelo de subastas, al no responder a los objetivos planteados.

El Director General destacó que esta nueva estrategia ya se puso en marcha. Habló del caso de Mexicali, uno de los primeros municipios en los que se impulsó el nuevo modelo y en el que ya se colocó vivienda recuperada.

“En Mexicali desplegamos todas las opciones que van a existir para el tema de vivienda abandonada. ¿Qué hicimos? Presentamos el plan maestro para el Ejido Los Pueblas. Ese plan maestro contiene todo el análisis de ese polígono, en donde se desarrolló mucha vivienda, y se determinó qué áreas requieren recuperación, qué áreas requieren consolidar las trazas de calles principales y secundarias; se definieron parques nuevos y nuevos usos de suelo. Es un plan muy grande donde estimamos se pueden recuperar alrededor de 1,300 viviendas.

“En el caso de Mexicali, el trabajo se hizo en conjunto con el municipio. El municipio fue quien compró las viviendas y ellos la recuperaron; nosotros establecimos los criterios técnicos. Este es uno de nuestros canales de recuperación, que están aprobados por el Consejo de Administración. Lo que se busca es que sean los propios gobiernos de los estados y municipios los que se hagan responsables de la recuperación”, dijo a Revista Vivienda.

Carlos Martínez destacó que en esta nueva estrategia también podrán participar empresas privadas. Sin embargo, dijo, quienes tengan la intención no sólo deberán adquirir la vivienda, sino elaborar un plan de intervención sobre el polígono en cuestión.

“También se habilitó el canal de venta individual. Ahí, cualquier persona podrá solicitar la compra-venta de la vivienda. También puede haber venta a privados mientras haya un plan. El privado puede presentar un plan sobre cierta zona, nosotros evaluamos el plan, y se puede vender un paquete de vivienda a empresas privadas. Estos son los canales de venta que hemos habilitado, y son con los que estaremos trabajando en cada una de las zonas para juntos recuperar la vivienda. Es una estrategia que permite recuperar la mayor cantidad de vivienda posible”.

Publicado en Revista Vivienda, año 19, nún 137, mayo-junio 2022

Publicado en Revista Vivienda, año 19, núm 137, mayo-junio 2022

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.