Publicaciones

Mercado de oficinas ante el reto de la nueva normalidad

Durante el 2T2021 se reportaron cerca de 100,000 m² de nuevos espacios de oficinas. De este total, 80% se concentró en la Ciudad de México y Guadalajara

Recientemente se ha cumplido un año de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que obligó al gobierno a tomar medidas drásticas para evitar la propagación del virus.

De esta manera, se suspendieron todas aquellas actividades económicas que no eran consideradas esenciales, entre ellas las administrativas. Lo cual implicó una nueva forma de trabajar, al trasladar las oficinas al interior de los hogares.

Frente a este panorama, el mercado de oficinas a nivel nacional fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria, puesto que muchas empresas optaron por reducir espacio, subarrendar, e incluso, cerrar completamente sus oficinas. Y, al día de hoy, continúa sufriendo los embates de la pandemia; sin embargo, ya comienzan a vislumbrarse algunos signos optimistas.

De acuerdo con la plataforma Solili, al cierre del segundo trimestre de 2021 (2T2021) el mercado de oficinas mexicano reportó una demanda bruta ligeramente inferior al trimestre anterior; no obstante, la cifra fue 10% mayor a lo registrado el mismo periodo del 2020.

Es decir, la demanda muestra una tendencia al alza, al menos en este trimestre, en comparación con el mismo en el que inició la pandemia; cuando los efectos de ésta se percibieron más fuerte en este sector.

Y, aunque la desocupación de oficinas es aún muy superior a la demanda bruta, en casos como Monterrey este valor refleja una similar cuantía con la demanda; lo que da señales de un mercado que va ajustándose.

Por otro lado, durante el 2T2021, la nueva oferta de oficinas a nivel nacional fue de poco más de 100,000 metros cuadrados (m²); de los cuales, el 80% se concentró en la Ciudad de México y Guadalajara.

Solili destacó que los desarrollos que culminaron obras adicionaron únicamente 1% al inventario nacional y casi 5% anual; valores muy inferiores a lo que se alcanzaba en años previos a la pandemia.

Ciudad de México

La consultora Cushman & Wakefield indicó que al cierre del 2T2021, en el mercado de oficinas de la CDMX aún persiste la contracción en la demanda que se ha registrado desde principios de 2020. Esto debido a que las empresas continúan en un momento de reflexión en torno a la reorganización de sus espacios de trabajo; así como los efectos que el home office ha tenido en su productividad.

Por ello, son pocas las organizaciones que han tomado decisiones de arrendamiento; pese a que el mercado es ampliamente favorable para los inquilinos actualmente. Y esto se refleja en una contracción de la demanda neta de 122,000 m² para las oficinas clase A.

No obstante, esta demanda negativa registrada en el 2T2021 fue menor a la del trimestre anterior (27,458 m² vs 94,940 m², respectivamente); lo que sugiere que la contracción ya está tocando fondo.

Asimismo, durante este periodo el espacio de oficinas libre para ocupación continuó en aumento en la capital del país, con 1.7 millones de m² disponibles; lo que equivale al 17.3% del inventario construido. Esta tasa de disponibilidad es 63% mayor a la tasa promedio de los últimos diez años (10.6%); además, es 6.7% por encima del promedio histórico para dicho periodo.

Por otro lado, la oferta de oficinas registró una pequeña recuperación, con el inicio de la construcción de varios proyectos; con lo que el volumen de nuevos edificios en construcción creció a 554,800 m² al cierre del 2T2021.

Monterrey

La disponibilidad en la capital de Nuevo León mostró una ligera baja, con una tasa de 15.2%. Sin embargo, se espera un aumento considerable en los siguientes trimestres, debido al volumen de obra en construcción que ingresará al mercado.

Cushman & Wakefield indicó que el submercado de Margain destacó durante el 2T2021, con una absorción de 4,960 m² para los edificios clase A. Seguido por el submercado Valle Oriente, con 1,720 m². Y, aunque la pandemia ha retrasado algunas obras debido a las restricciones y los nuevos requisitos para poder operar, y que la actividad ha sido baja en comparación con otros años, el sector de oficinas sigue su desempeño en cuanto a ocupación y desarrollo.

Guadalajara

En esta ciudad, la demanda se desaceleró en 28% con respecto al trimestre anterior; sin embargo, se iniciaron construcciones por 5,200 m² de oficinas.

Esta nueva oferta disponible abre posibilidades para diferentes demandantes con espacios entre 2,500 y 7,500 m². El proyecto de mayor superficie dispone de plantas de 2,500 m², con un mínimo divisible a partir de 600 metros cuadrados.

Querétaro

El mercado corporativo más destacado en la región Bajío completó una importante cantidad de metros cuadrados de nueva oferta en el último año; lo que incrementó su inventario un 15% anual.

Además, redujo ligeramente su vacancia con respecto al 1T2021, con 23%; pero continúa como la cifra más alta en el país.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

7 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

10 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

11 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

15 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

15 horas hace