Inicio / Publicaciones / Las casas de quienes nos educan, nos curan y nos cuidan

Las casas de quienes nos educan, nos curan y nos cuidan

Publicaciones |

¿De qué tamaño es el reto de la Institución que tiene como objetivo atender las necesidades de de los trabajadores al servicio del Estado?

Si México es reconocido en el mundo por la calidad de sus programas de vivienda, se debe en gran medida a la existencia de dos grandes Fondos que captan recursos que aportan los patrones para que sus empleados puedan tener un crédito hipotecario.

Uno de estos grandes Fondos atiende a los trabajadores de la iniciativa privada… El otro, el , se ocupa de aquellos que trabajan al servicio del Estado.

, vocal ejecutivo del Fovissste, detalla la forma de traducir en hechos el enorme reto de atender las necesidades de vivienda de la burocracia nacional.

Cumpliendo su razón de ser

“El Fovissste es una gran Institución que a lo largo de su historia ha dado créditos para vivienda a más de 1 millón 500 mil trabajadores.
“Pero no se trata sólo de dar créditos, sino de darlos para que cumplan las verdaderas necesidades de quienes los solicitan.
“Y esto lo vemos planteado en la estructura de nuestros resultados, donde ya apenas 40 por ciento de los créditos que otorgamos se destina a financiar adquisición de vivienda nueva, porque un porcentaje similar, aunque ya mayor, se va para adquisición de vivienda usada, en tanto que el resto se usa en mejoramientos de vivienda.

“Y calidad del servicio significa transparencia… Lo que vemos con total claridad en el éxito del sistema aleatorio con que con toda anticipación asignamos los créditos del programa del año siguiente”.

La segunda hipotecaria

“Así, el mes pasado, en un proceso al que se inscribieron casi 100 mil trabajadores, se asignaron los poco más de 34 mil créditos del programa tradicional 2015, con lo que se eliminan intermediarios y se dan inmejorables elementos para que los empresarios de la vivienda planeen su producción.
“Este Fondo es la segunda hipotecaria más grande del país… Ha otorgado un millón 500 mil créditos, de los cuales, cerca de 850 mil están vigentes.
“Pero hay también que decir que por el perfil del trabajador al servicio del Estado nuestro crédito promedio es del orden de 600 mil pesos, pudiendo llegar incluso a cuatro millones, lo que lo convierte en factor fundamental para cumplir uno de los aspectos más importantes de la nueva política de vivienda; consolidar estructuras urbanas.

“Y aunque todo mexicano, y en forma aún más específica, cada trabajador mexicano es importante, vale la pena recordar quiénes son nuestros derechohabientes: maestros, médicos, soldados… Quienes nos educan, nos curan y nos cuidan”.

119 mil créditos para 2016

“Si bien en el 2016 vamos a otorgar 119 mil créditos, el objetivo es otorgarlos bien… a quienes en verdad los necesitan… y como los necesitan…
“Hoy, 56 por ciento de los créditos que otorga el Fovissste son para mujeres, lo que no es más que fiel reflejo de que 60 por ciento de nuestra derechohabiencia lo son.

“Reconocemos también que la estructura poblacional está cambiando y que ello implica atender en forma cada vez más eficiente a los adultos mayores, lo que en nuestro caso hemos traducido en programas crediticios dirigidos a ellos.

“Y no son casos únicos… Tenemos programas para personas con alguna discapacidad, para nuestras fuerzas armadas… tenemos, ya lo había comentado, programas para mejoras de vivienda, y estamos preparando un producto dirigido a quienes lo que necesitan, al menos por ahora, no es comprar, sino rentar una vivienda”.

Ya viene el segundo crédito

“Estamos operando lo mismo programas que llevan el apoyo de un subsidio federal, dirigidos a los trabajadores de menores ingresos, que esquemas cofinanciados con la banca, que responden mejor a las necesidades y capacidades de quienes tienen ingresos medios e incluso altos.

“Hay esquemas en verdad atractivos, como el de cofinanciamiento con Infonavit, que permitirá que un maestro que trabaje doble turno, uno en escuela pública y otro en privada, pueda comprar su casa tomando dos créditos, uno con Infonavit y otro con nosotros.

“Y vienen más en camino… Como el muy esperado segundo crédito, que permitirá que un trabajador que hace años obtuvo su crédito y ya lo terminó de pagar, pueda obtener otro, que le permita mejorar su actual vivienda incluso comprar otra que pudiera ser para descanso o inversión”.

Solución Total

“Contamos también con programas dirigidos a cobranza social, y quiero hablar en especial de Solución Total, cuyo objetivo es resolver en forma definitiva los problemas que aún siguen enfrentando quienes obtuvieron su crédito antes de la crisis de 1994 y a partir de ella enfrentaron problemas que les impidieron pagarlo o mantenerlo al corriente.

“Estaremos haciendo soluciones que son verdaderos trajes a la medida para las poco más de 42 mil familias que están en esta situación, con quitas y planes de pago que les permitirán recibir su escritura liberada con una deuda renegociada o incluso sin tener que pagar nada.

“Sólo necesitamos que se acerquen, porque a fin de cuentas el Fovissste es una Institución cuyo principal objetivo es cumplir su compromiso social”.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309