Inicio / Publicaciones / Por su labor en el sector público, Paloma Silva recibe Premio HYM 2016

Por su labor en el sector público, Paloma Silva recibe Premio HYM 2016

Publicaciones | Hombres y Mujeres Magazine |

Trayectoria profesional

Estudié en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es mi alma mater. La verdad que es una institución que quiero mucho, porque me dio la oportunidad de tener una carrera universitaria, sin que yo tuviera lo suficiente para pagar la colegiatura. Lo que yo tenía que hacer es mantener muy buenas calificaciones. Y así lo hice. Fui el mejor promedio de mi generación.

Llevó 23 años de docencia y actualmente estoy dirigiendo una maestría. Llevó trabajando 20 años en el gobierno federal. Trabajé en Bancomext, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Consar, y hoy en día en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

En la parte del sector público he trabajado en temas de mercados financieros, mesas de dinero, mercado de capitales, mercado de deuda y mercado cambiario. En la parte de las afores, en la Consar autoricé la mayor parte de afores que hoy existen en México y diseñé el régimen de inversión bajo el cual hoy están haciendo sus inversiones las Afores.

En Sociedad Hipotecaria Federal y Conavi entre a mi segunda pasión, porque mi primera es el sector financiero y la segunda es el sector vivienda. Llevó trabajando en el sector vivienda más de14 años. Es un mercado hermosísimo desde todos los ámbitos que los percibas, porque tiene la oportunidad de darle un hogar a una familia, un hogar donde esta familia va a estar conviviendo, creciendo y van a estar apoyándose para salir adelante día a día.

Logros profesionales

En la carrera profesional, haber llegado a la Comisión Nacional de Vivienda, porque es el lugar donde se culmina toda la política pública en materia de vivienda, junto con la Sedatu.

En el tema de gobierno federal, es un lugar donde puedes penetrar en cualquier rincón del país. Trabajo con todos los municipios, estados, secretarías; estamos haciendo programas con Secretaría de Marina, con Secretaría de la Defensa Nacional, estamos trabajando con Hacienda, nuestra cabeza de sector es Sedatu, Relaciones Exteriores, sacando programa de migrantes. Cuando te gusta el gobierno federal y la vivienda, por supuesto que Conavi es un lugar precioso.

Obstáculos que nos hacen crecer

Hay problemas todos los días. Siempre habrá retos.

Recuerdo hace 3 años que me nombraron al frente de Conavi, el sector estaba a menos 6%, estábamos generando desempleo al por mayor a pesar que el gobierno le estaba inyectando recursos; teníamos varias empresas quebradas, no se estaba produciendo vivienda, la banca se había replegado porque tenía problemas financieros con algunas vivienderas, y pensé ¿cómo hacemos para reactivar al sector?

Era bien complicado, pero ante estos retos lo primero que hicimos fue un buen diagnóstico, porque si no, no podrás salir adelante. En segundo lugar, tuve mucho apoyo por parte del gobierno. La SHCP salió a dar mucho apoyo en materia de subsidio para que esto se recuperará. Muchos amigos, entre subsecretarios y secretarios, nos ayudaron a que el sector saliera adelante: gobernadores, presidentes municipales y empresarios.

El sentarme a dialogar con directores de desarrolladores y con distintos personajes del sector en aquel momento, me permitió ver diversos enfoques y hacer un buen diagnóstico.

Juntos logramos enfrentar aquel reto, porque no fue trabajo sólo mío, sino con un equipo maravilloso que he venido construyendo desde hace 20 años.

Una vez que lo enfrentas y que empezamos a crecer al doble de la económica en México; que estamos generando 18% de los empleos nuevos; que estamos en niveles de rezago habitacional históricamente bajos, hace 14 años que no lográbamos estos niveles a pesar que estamos en una etapa de mucha generación de hogares; la verdad te llena de satisfacción y te hace sentir más fuerte para enfrentar los retos que vengan.

He construido una red de seguridad, una red de trabajo tanto en el sector público como privado y mucho con bilaterales, en el que estamos todos apoyándonos y viendo cómo hacer un mejor país. Porque no sólo son retos económicos, queremos hacer vivienda sustentable; queremos proteger al planeta; queremos que las familias tengan derecho a la ciudad; queremos que tengan una vivienda más amplia, con mejores materiales y mejor ubicadas; todo eso lo logramos en paralelo que dimos más empleo. Crecimos económicamente hablando.

Sin lugar a duda, desde el punto de vista profesional, el reto es más grande.

Un recuerdo para toda la vida

Me gustaría ser recordada como una persona muy trabajadora, como una persona que no le hizo daño a nadie y que por el contrario trató de ayudar a todas las personas que pudo. Como una persona que dejó huella en México y en muchas familias porque esa es la hermosura de mi trabajo, hoy sí es tangible lo que hacemos, cuando entregamos vivienda a adultos mayores que antes no tenían la posibilidad de vivir dignamente; cuando a jóvenes que empiezan familias les estamos dando una vivienda; cuando estamos emitiendo menos CO2 y disminuirá los desastres naturales.

En la parte académica me gustaría ser recordada por mis alumnos y ser recordada como una excelente esposa y mamá.

También me gustaría que me recordaran como alguien que supo trabajar con y por un equipo. Hoy, definitivamente, no podría estar recibiendo este premio si no hubiera tenido a todo mi equipo. Realmente es más un premio para ellos, y no para mí. Es una maravilla poderlos tenerlo junto a mí.

El Premio HYM de la Casa

Yo lo estuve esperando desde hace muchísimos años. Me siento muy honrada. Desde que me anunciaron que era una de las premiadas y además por el sector público, donde nunca había sido premiada dentro del sector público una mujer. Le agradezco mucho a Horacio y al Consejo Editorial.

Realmente me he esforzado mucho. Es un sector que me encanta y por el cual trabajo apasionadamente todos los días. Fue un premio a muchos amigos del sector con quien nos hemos sentado a diseñar lo que va a ser el México del futuro en materia de vivienda y que hemos puesto en marcha desde los desarrolladores de vivienda hasta los intermediadores financieros.

Hoy el premio se lo entregan a dos amigos, con los que hemos estado trabajando. En el caso de Eduardo Osuna hemos vivido crisis juntos, épocas muy buenas y siempre viendo cómo construir. En el caso del Ing. Metta igual, con él y con sus hijos.

Creo que es un premio a eso, a entender que es un tema de equipo, de lazos, de trabajar por México, que era una oportunidad de dar mejores soluciones de vivienda a las familias y espero ser también un ejemplo para las demás mujeres que vengan del sector público, que le hace mucha falta a la vivienda para que se vaya abriendo brecha y cada vez tengamos a más mujeres trabajando en este sector.

Tanto Lidia como Aurora, quienes fueron las que recibieron el premio del lado del sector privado, son mujeres con las que he trabajado muy de cerca y seguimos apoyándonos.

Espero que el premio me ponga el reto, como me lo puso el premio que me dieron en el ITAM de trayectoria laboral del sector público, ahora ya voy por el premio de trayectoria que recibió Victor Manuel Requejo, quien para mí es una de las personas más importantes en mi carrera profesional.

Reyes, que me va a entregar el premio, también fue un súper maestro. Me ayudó mucho a entender el sector público. Trabajamos delicioso cuando estuvimos en Fovissste.

Palabras que motivan

En México están sucediendo muchas cosas buenas. México es un gran país. El sector de la vivienda en particular es uno donde se tiene muchísima generación de empleo, les damos una cosa única a las familias, su hogar y siempre he sido de la opinión que si uno trabaja con excelencia y empeño lo que se propone, por añadidura las cosas van a salir muy bien. Y si además lo podemos hacer en este sector, juntos, con las redes que hemos creado, apoyándonos entre todos, cada vez las cosas van a salir mucho mejor.

Invito a todos mis amigos, a que sigamos trabajando duro, juntos, nos divirtamos, exploremos, pero siempre pensando en esas familias a las que les vamos a entregar su hogar.

Quiero agradecer a Horacio. He tenido la fortuna de acompañarlo en 12 premios de HyM de la Casa. Con él hemos hechos cosas importantes: fuimos al salón inmobiliario de Madrid, fuimos a Ecuador a ver la Nueva Agenda Urbana y muchos más.  Ha sido un pilar desde el punto de vista de comunicación y editorial en el sector de la vivienda. Quiero agradecerle no sólo el premio, sino su quehacer cotidiano.

 

 

 

 

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309