Publicaciones

Crece interés en el crowdfunding inmobiliario

Plataformas como M2Crowd y Briq.mx apuestan no sólo a que el modelo de crowdfunding crezca en interesados, sino que ofrezca nuevos productos que permitan diversificar la oferta tanto de inversión como de financiamiento

En los últimos años, el crowdfunding se ha convertido en una de las herramientas de financiación para el sector inmobiliario que año con año registra un constante crecimiento. Este escenario se debe, en gran medida, a las diversas ventajas que otorga a los inversores y a los desarrolladores, entre las que se encuentran la flexibilidad para la estructuración del crédito y la periodicidad de este.

Incluso, pese a las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionadas por la pandemia de Covid-19, las empresas de crowdfunding inmobiliario siguieron mostrando un buen dinamismo durante la segunda mitad del 2020, tendencia que continuó durante el primer semestre de 2021.

Avance del crowdfunding

Al respecto, en entrevista, Alberto Padilla Luengas, director general de la plataforma de crowdfunding inmobiliario Briq.mx, señaló que el 2020 terminó por ser un año muy positivo para su compañía, pese a que durante los meses de marzo y abril se detuvo por completo la actividad de la construcción. 

Asimismo, destacó que, durante el 2S2020, luego de que la construcción regresara a ser catalogada como actividad esencial, la fondeadora alcanzó nuevos récords en cuanto al número de financiamiento realizados y suma de nuevos inversionistas. Lo anterior, explicó, se le atribuye principalmente a tres factores: 

  • El aumento del tiempo que las personas pasan en internet.
  • La reducción en las tasas de interés del Banco de México.
  • Y al crecimiento en el ahorro personal de los usuarios.

“Hemos llegado a tener ritmos de fondeo de casi 1 millón de pesos al día, lo cual es un crecimiento bastante rápido para una plataforma relativamente nueva, por lo que 2020 fue un año de récords para nosotros en Briq en todo sentido”, dijo. 

En cuanto al crecimiento presentado durante el 1S2021, el directivo expuso que esta ha sido exponencial, ya que en solo seis meses la empresa ha fondeado más de 170 millones de pesos, cifra muy cercana a la alcanzada en todo 2020, cuando su total de financiamientos ascendió a poco más de 210 millones de pesos.

Además, detalló que, durante la primera mitad del 2021, el número de nuevos inversionistas de la fondeadora ascendió a 3,600, cifra que también representa un aumento significativo, ya que el total de nuevos inversores registrados durante todo 2020 ascendió a 4,400. A partir de estos números, indicó, Briq prevé finalizar el año con un total aproximado de 7,000 nuevos inversionistas.

Actividad regulada

Otro ejemplo del constante crecimiento que ha tenido lugar en las empresas de crowdfunding se puede vislumbrar en M2Crowd, compañía que se convirtió en la primera empresa de este tipo en ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un hecho que marca un hito y una nueva era para el ecosistema Fintech y para el sector inmobiliario nacional.

Sobre este relevante logro, Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, comentó en entrevista que el alcanzar la autorización por parte de la CNBV representa el fruto de un trabajo de más de dos años, y al mismo tiempo representa para la empresa el inicio de una nueva etapa en donde la fondeadora buscará alcanzar un mayor crecimiento a mediano y largo plazo,

En este sentido, Dalgleish señaló que luego de lograr este objetivo, la empresa notó un alto crecimiento en las personas interesadas en conocer más acerca de ese tipo de financiamientos. Esto, consideró, esperan que pronto se traduzca en un crecimiento en el número de nuevos inversionistas, así como en la cantidad de desarrolladoras que decidan emprender sus proyectos con M2Crowd.

Al mismo tiempo, el directivo destacó que, a lo largo de tres años y medio, M2Crowd ha financiado más de 60 proyectos, equivalentes a un total de 300 millones de pesos; además, indicó que cuentan con alrededor de 30,000 suscriptores en su plataforma, de los cuales casi 5,000 han invertido por medio de la empresa.

Sobre las facilidades que las empresas de crowdfunding inmobiliario les otorgan a las desarrolladoras, el director de M2Crowd explicó que principalmente se encargan de brindar las facilidades que las grandes corporaciones bancarias habitualmente no pueden ofrecer. Por ejemplo, el establecimiento de un modelo de pago flexible, de acuerdo con la proyección que se tenga para comercializar el proyecto.

Panorama

Por otra parte, de los directivos de ambas fondeadoras coincidieron en que, pese a los estragos ocasionados por la pandemia en segmentos como el turístico o el corporativo, también hay otros segmentos como el industrial que se vio fuertemente impulsado por el E-Commerce, mercado en el que las empresas de Crowdfunding también se encuentran involucradas.

Al respecto, Alberto Padilla señaló que uno de los grandes retos a los que se han enfrentado las financieras colectivas es el tema de la regulación. Y es que, a diferencia de M2Crowd, Briq aún no se encuentra autorizada por la CNBV, aunque en realidad, toda actividad de fondeo colectivo se encuentra regulada por dicha institución. De hecho, el directivo afirmó que el trámite de autorización ya se encuentra realizado, por lo que estima que durante el segundo semestre del 2021 aparezca dicha autorización publicada en el Diario Oficial de la Federación para hacerlo completamente oficial.

Acerca de las estimaciones para lo que resta del año, Alberto Padilla sostuvo que estiman continuar con los ritmos de crecimiento del primer semestre, por lo que calculan terminar el 2021 con un crecimiento neto del 100% tanto en el número de inversionistas como en la cantidad de dinero fondeados.

Apuestas a futuro

También, resaltó que, durante el 2021, Briq logró consolidar un nuevo producto relacionado con la copropiedad. Dicho producto, detalló, le otorga la posibilidad a los inversores de ampliar sus ganancias a través del arrendamiento de inmuebles, situación que puede otorgarles mayor confianza para sumarse a los nuevos proyectos de este tipo.

En esa misma línea, el directivo subrayó que el gran crecimiento del proptech está otorgando nuevas herramientas para el mercado de vivienda en renta, ya que las empresas de crowdfunding como Briq, están encontrando la posibilidad de otorgar nuevo servicio a sus inversionistas, en el sentido de actuar como administradoras y ejecutoras del proceso de cobranza, lo cual le quita preocupación y complicaciones al grupo de propietarios que en conjunto posean el inmueble arrendado.

Finalmente, el Director General de Briq destacó que también por medio de las fondeadoras colectivas existe la posibilidad de brindar nuevas condiciones de financiamiento a partir de temas como la sostenibilidad. Agregó que otra alternativa que ofrece las empresas de crowdfunding radica en la posibilidad de actuar como herramientas de transparencia; esto, entro otras cosas, debido a que todas sus actividades están reguladas por la CNBV, y en consecuencia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el SAT.

 

Este texto se incluye en la edición 133 de Revista Vivienda

 

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

4 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

4 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

4 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

5 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

19 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

22 horas hace