Publicaciones

CDMX impulsa la reconversión de oficinas a espacios mixtos

Las autoridades capitalinas ya trabajan de la mano con empresarios para comenzar las acciones de reconversión de oficinas a vivienda y otros usos

Ante la creciente desocupación de oficinas en la Ciudad de México, derivada de las medidas de aislamiento y la implementación de esquemas de trabajo a distancia por la pandemia de Covid-19, las autoridades capitalinas preparan un programa de reconversión de oficinas; el cual tiene el objetivo de contribuir a la reactivación de la dinámica económica en la metrópoli.

A principios de marzo de 2021, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, manifestó la importancia de impulsar la reactivación económica a través de la inversión tanto pública como privada.

En ese sentido, anunció que, dentro del programa de Reactivación Económica, no sólo se contemplan esquemas como el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, sino un Programa de Transformación de Oficinas a Vivienda.

“De nuestra parte, trabajamos con el programa de reactivación económica de la ciudad que incluye construcción, corredores de vivienda incluyente, regeneración urbana, programa de transformación de oficinas en vivienda; y un programa de promoción turística para el segundo semestre de este año”, señaló en ese entonces.

Posteriormente, a finales del pasado mes de junio, la mandataria indicó que ya se trabaja en el decreto para que, en estos días, los empresarios inmobiliarios puedan comenzar con las acciones de reconversión de oficinas a vivienda o a espacios de usos mixtos; ya que no necesariamente se tiene que reconvertir todo, sino que se puede hacer que los espacios se combinen en ciertos proyectos.

“Algunas otras acciones importantes –lo hemos platicado–, es el poder reorientar edificios de oficinas a vivienda, aquí se planteó no sólo a vivienda sino a usos mixtos –que se está trabajando en ello para que, en menos de un mes esté ya el Decreto y pueda comenzar a desarrollar todas estas actividades”, dijo.

Acompañamiento de la IP

Sobre el tema, los empresarios aseguraron que el sector inmobiliario se sumará a este planteamiento del Gobierno capitalino para reactivar la economía, y en los próximos días se presentarán programas de trabajo específico.

Tal es el caso de Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien destacó que, en el tema de la reactivación, es necesario el trabajo conjunto entre iniciativa privada y sector público.

“Para reactivar la economía tenemos que trabajar de la mano; el sector privado solo no puede, el sector público no puede solo, lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, y Claudia (Sheinbaum) ha planteado este trabajo para reactivar la economía, generar el empleo y el bienestar, obviamente –como bien decía ella–, buscando mantener la ciudad en Verde y manteniendo los controles de sanidad necesarios”, indicó.

En entrevista exclusiva con Revista Inversión Inmobiliaria, Téllez Kuenzler dijo sentirse optimista respecto a las oportunidades que tiene el sector en estos momentos.

“Entendemos que se requiere cierta reconversión (de los espacios). Estamos trabajando de la mano con la autoridad, tenemos mesas de trabajo para entender qué se requiere para transformar edificios, ya sea de espacios de oficinas a vivienda, algunos sí son factibles, algunos no, y cómo hacemos para que esto sea lo más ágil posible, y que se cumpla con una rentabilidad mínima necesaria para que el inversionista esté dispuesto a poner sus recursos para lograr esta reconversión”.

Oportunidades

Asimismo, mencionó que en la CDMX se han realizado mesas de trabajo para generar las reglas para la reconversión de espacios de oficinas a viviendas, o a usos mixtos.

“Obviamente esta reconversión debería incluir edificios ya construidos, edificios en proceso de diseño y construcción que pudieran reconvertirse, y pensar en ciertos usos de suelo que permitieran esta reconversión. Y es que en algunas zonas de la ciudad sólo hay uso de suelo de oficinas y tal vez sea el momento de pensar en un espacio limitado de tiempo, tal vez dar la flexibilidad de que dichos espacios se puedan convertir en vivienda o en usos mixtos.

“Hay un tema de regeneración urbana. En algunas de las zonas donde están estos edificios, creo que hay un tema muy interesante, son zonas que en su momento eran muy apropiadas para las oficinas, pero hoy, al ir insertando vivienda de regreso, hay una regeneración, lo que crea una vida mixta, que es lo que buscamos en la ciudad. Entonces creo que eso es un tema muy importante”, expuso.

No obstante, algunas firmas comenzaron a trabajar en la reconfiguración de sus espacios desde el segundo trimestre de este año. Una de ellas es Fibra UNO (Funo), que se enfocará en el ámbito de la salud.

Esto con la transformación de dos edificios: uno ubicado en La Viga, que estaba ocupado por oficinas de gobierno; y otro en Plaza Satélite destinado a usos mixtos, que inicialmente se compondría de departamentos, locales comerciales y oficinas, pero esta última parte se convertirá en hospital.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

2 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

3 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

3 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

3 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

18 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

20 horas hace