Inicio / Publicaciones / En abril, desocupación de oficinas alcanzó los 31,000 m²

En abril, desocupación de oficinas alcanzó los 31,000 m²

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Los corredores de oficinas más afectados son aquellos que generalmente concentran los volúmenes más altos de demanda en la ciudad; es decir, Polanco, Reforma e Insurgentes

Al comienzo de 2020, el mercado corporativo de la Ciudad de México reportaba un crecimiento sólido; con cerca de 224,000 metros cuadrados (m²) de ocupaciones, cifra que superó a todos los trimestres desde hace por lo menos tres años.

De acuerdo con un reporte elaborado por la plataforma Newmark Knight Frank (NKF), en el 1T2020, el balance entre ocupaciones, desocupaciones y superficie nueva triplicó la marca del trimestre anterior; misma que no había sido mayor desde el 1T2018.

“Esta excelente cifra es resultado de la intensa actividad de ocupaciones directas, que superó el ingreso de edificios nuevos vacíos y desocupaciones; a pesar de que en este trimestre ingresaron al inventario cerca de 90,000 m², cosa que no sucedía desde 2T2019”; comentó Giovanni D´Agostino, director regional para América Latina y presidente para México de NKF.

El reporte señaló que la disponibilidad se situó en 14.80%, cifra que se mantiene dentro del rango reportado en los últimos períodos; pues el ingreso de nuevo espacio al inventario ha sido sostenido. Además de que se observó un ajuste a la baja en los precios de renta de salida del mercado general; que ya se esperaba como resultado del crecimiento del inventario.

No obstante, con la llegada del virus Covid-19, múltiples ramas de la industria mexicana se vieron afectadas como consecuencia del confinamiento recomendado por las autoridades para frenar la línea de contagios, entre ellas la industria inmobiliaria.

Los efectos de la pandemia comenzaron a percibirse en el mes de abril, cuando las distintas actividades económicas se paralizaron por completo, pues las empresas enviaron a sus empleados a trabajar desde casa, y centros comerciales y lugares públicos cerraron.

Con respecto al segmento corporativo, cabe recordar que la CDMX concentra cerca del 90% del inventario de oficinas a nivel nacional, por lo que es la que resiente los efectos en mayor medida.

En este sentido, al mes de abril, la plataforma Solili reportó una contracción anual del 57%; además que se comercializaron sólo 25,000 m², respecto a los casi 60,000 m² que reportó el mismo mes del 2019.

De igual manera, este mercado registró una desocupación de aproximadamente 31,000 m², cifra superior a la demanda. Con ello, la demanda neta del mes de reportaría una cifra negativa de 5,603 metros cuadrados.

Aunado a lo anterior, en abril de 2020, el mercado corporativo capitalino mostró precios a la baja, tasas de vacancia proyectadas al alza y una construcción prácticamente paralizada; siendo los corredores mayormente afectados Polanco, Reforma e Insurgentes; es decir, los que generalmente concentran los volúmenes más altos de demanda en la ciudad.

“Aunque es incierto el resultado que traerá la presente coyuntura en los mercados inmobiliarios de oficinas para lo que resta del año, este segmento ha mostrado resiliencia en el pasado y estamos convencidos de que una vez más, el impulso de los empresarios mexicanos por hacer negocios provocará una pronta recuperación”, afirmó el presidente de NKF.

En abril, desocupación de oficinas alcanzó los 31,000 m² - oficinas 5
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309