Inicio / Publicaciones / Analizan el fututo del desarrollo urbano y vivienda mexicanos

Analizan el fututo del desarrollo urbano y vivienda mexicanos

Publicaciones | Hombres y Mujeres Magazine |

En un evento organizado por Foreign Affairs, distintos actores de la iniciativa privada y gobierno, presentaron las distintas oportunidades y retos que enfrenta nuestro país en la materia

Mexico’s Urban Future fue organizado en la ciudad de Nueva York, por la revista Foreign Affairs, como parte de una serie de encuentros que buscan promover el valor de los distintos sectores de la economía mexicana. Todo ellos, bajo el concepto «Mexico’s muscle, revealing the strength».

El encuentro, que se llevó a cabo el 30 de junio en Council on Foreign Relations, se integró por distintos paneles, abordando temas de vivienda, desarrollo urbano y movilidad, con el objetivo de presentar las fortalezas de estos sectores antes inversionistas, calificadoras y medio de Estados Unidos.
En la inauguración del evento se abordó el tema de la vivienda como pilar de la regeneración urbana, donde participaron Germán Ahumada, director ejecutivo de Consorcio ARA; Jorge Chávez, director financiero del Infonavit; Samuel Klein, director de planeación de Javer, así como José Shabot, director de Quiero Casa.

Los expertos en desarrollo de vivienda abordaron diversos temas, como deficiencias en el sector, la vivienda vertical, marcos regulatorios, vivienda en renta, además del financiamiento a la vivienda de los trabajadores.

En su participación, Germán Ahumada consideró que en el mercado nacional de vivienda hay desarrolladores serios y comprometidos que ofrecen muchas posibilidades de inversión; con esto el sector se ha fortalecido en los últimos años.

Jorge Chávez destacó la labor del Infonavit, ya que no sólo administra las aportaciones de los trabajadores para la vivienda, también, en caso de que no se ejerzan, el trabajador disponga de esos recursos para su retiro.

Habló también de los trabajaos que se realizan para generar políticas públicas que otorguen créditos a las personas de menores ingresos, “necesitamos una combinación de préstamos de altos ingresos, así como proporcionar a los trabajadores de bajos ingresos un crédito. Otro de los grandes retos que enfrenta la vivienda es tener el suelo que permita dar alojamiento a los habitantes de una región y no tengan que desplazarse”.

Sobre las áreas de oportunidad, Samuel Klein consideró que los jóvenes son un mercado al que no se ha tomado con la atención necesaria, ya que es el sector de la población que buscará una vivienda.

“Es necesario que se cuente con los fondos y apoyos necesarios para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda. Con esto, a todos nos beneficiamos, las empresas, quienes buscan una casa y el gobierno al poder atender esta demanda”.

Sobre el mismo tema también habló José Shabot, pues dijo que de acuerdo con cifras del sector público y privado, cada año se necesitan alrededor de 56,000 viviendas, principalmente para familias jóvenes que nacieron entre 1970 y 1980.

“Familias con uno o dos niños, que están buscando vivir más cerca de donde pueden trabajar, de lugares de esparcimiento. Esto se convierte en una compra más eficiente de vivienda, además se vuelve más eficiente también el gobierno al dar vivienda a los habitantes, que pueden pasar un mayor tiempo en sus hogares y no tienen que trasladarse hasta dos horas desde sus casas a sus fuentes de trabajo”.

También consideró que uno de los retos, en el que deben trabajar con mayor fuerza, es en lograr construir viviendas accesibles dentro de las ciudades, para evitar la expulsión de la gente. Para ello, se necesitan mayor coordinación entre la iniciativa privada, el gobierno federal, los estatales y municipales, ya que éstos son los que tienen los derechos sobre el uso de suelo.

Se habló de analizar un sistema de renta de vivienda, enfocado principalmente para la gente que gana menos, con lo que permitiría que vivieran cerca de los centros de trabajo y generar un mayor dinamismo social y económico.

Finalmente, también se habló sobre la necesidad de cada vez construir más viviendas que sean sustentables con el medio ambiente, en donde se pueda hacer más eficiente el suministro eléctrico, el consumo de agua potable.

El panel fue moderado por Francesco Piazzesi, director general de Echale a tu Casa.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.