Search

Profepa aseguró que vigilará modificaciones de Marina Kaybal

Profepa aseguró que vigilara modificaciones de Marina Kaybal

En enero se allanó la empresa, además de imponerle una multa y medidas correctivas

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en materia de Impacto Ambiental a la Marina Kaybal, que se localiza en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulcán en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; proyecto promovido por la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky’s.

La dependencia federal dijo que esta inspección es para atender diversas denuncias presentadas, por lo que se verificarán las obligaciones contenidas en las autorizaciones en la materia que ha emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras y actividades que se desarrollan en dicha marina.

“En enero de 2016, la Profepa inspeccionó la marina en la que se realizaban obras con base en una autorización de Impacto Ambiental emitida en enero de 1996 por la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; derivado de los hechos detectados en dicha inspección, se instauró procedimiento al cual se allanó la empresa y que se resolvió con la imposición de una multa y se ordenaron medidas correctivas”, explicó la Procuraduría.

Entre las que destacaron someter al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental ante la Semarnat, la conclusión de las obras ya iniciadas que fueron sancionadas, la construcción de obras nuevas, así como la operación de todas ellas.

Además, en mayo del año pasado, la empresa acreditó ante Profepa haber obtenido de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, la autorización para modificar el proyecto original, además de imponerle nuevas condiciones a las previamente establecidas en la autorización de 1996.

“También, en marzo de 2017, la empresa promovente obtuvo de la DGIRA una segunda autorización para modificar la marina, en lo que se refiere a la ampliación de los muelles flotantes, el establecimiento de tienda de conveniencia y similares, así como la redistribución de las áreas del proyecto previamente autorizado”.

En esta última autorización, la autoridad normativa valoró la congruencia de las modificaciones del proyecto con las disposiciones jurídicas aplicables a los programas de ordenamiento ecológico local del municipio de Benito Juárez y del Marino y regional del Golfo de México y el Mar Caribe, al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún 2014-2030, al Artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre y a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.

“Con acciones como ésta, la Profepa refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través de verificar que las obras y actividades de competencia federal cumplan las obligaciones contenidas en las autorizaciones”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.