Search

Primer trimestre de 2017 definiría mercado inmobiliario

Primer trimestre de 2017 definiría mercado inmobiliario

Sector de renta de viviendas podre dinamizar más el mercado, pues hay apoyo de la banca de desarrollo

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, el primer trimestre de 2017 sería crucial para el mercado inmobiliario del país, ya que con la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos, si se establece una nueva política económica que afecte las inversiones en el país, también se afectaría la adquisición de inmuebles.

“En cuanto a tendencias de 2017, el escenario de incertidumbre debe ser contrarrestado por la industria con una posición de cautela y una toma de decisiones prudente, hay proyectos que están más vulnerables que otros, que deben considerar este entorno, esperemos que tome un nuevo giro, sobre todo con una estabilidad entre el tipo de cambio entre el peso y el dólar”.

En entrevista con Centro Urbano, dijo que aunado a la incertidumbre, quienes decidan invertir en el sector inmobiliario también deben considerar que las tasas hipotecarias podrían terminar con una larga fase de mínimos históricos, por lo que se pueden encarecer.

“Si algún desarrollador está tratando de hacer un proyecto en función de la colocación hipotecaria, deben considerar que podría ser una tasa de absorción más lenta, sobre todo porque el costo del dinero para la adquisición de vivienda puede tener un encarecimiento, de hecho es muy probable”.

Asimismo, si alguna persona busca comprar una vivienda, la recomendación es que agilice este trámite, pues posponerlo un semestre o un año, podría resultar en un costo de financiamiento más caro.

Plusvalías en las ciudades

Explicó que distintos destinos de inversión, como la Ciudad de México, que registró una plusvalía el año pasado de alrededor de 15%, mantendrán esta tendencia, ya que continuará la escasez de suelo y una demanda alta de inmuebles, por lo que éstos serían un refugio para la inversión busca capitalizarse.

“Para otras ciudades relevantes del país, como Monterrey, se ha caracterizado por tener inversiones extranjeras directas, entonces podríamos esperar que por el entono internacional, con el mercado de exportaciones automotrices, quizá un nuevo tratado de América del Norte o nuevos aranceles pueden decrecer las exportaciones, con lo que habría un efecto en el mercado inmobiliario, dado que los empleos en esta ciudad generan un mercado natural para el residencial”.

Además, de continuar las inversiones directas, como en el caso de Puebla, con la planta de Audi, se incrementarán las plusvalías, por ejemplo en esta ciudad este incremento fue de 1.14% tan sólo en la zona de influencia de la compañía, mientras que en el resto de la ciudad fue cercano al 8%.

“Sin embargo, hay otras ciudades que el tema de la inseguridad afecta el mercado, como Acapulco que ha mostrado una minusvalía en 2016, alrededor de 23% según nuestros datos, esto puede derivar que está clasificada como una de las ciudades más peligrosas de América Latina, esto ha tenido un impacto muy importante negativo en el mercado inmobiliario”, agregó.

Oportunidades

Dijo que por esto se deben explorara nuevas oportunidades para dinamizar más el mercado inmobiliario, como es el caso del mercado de renta de vivienda, pues el año pasado, de acuerdo con datos de la confianza del consumidor, la compra, remodelación o construcción de vivienda, tuvo una caída muy importante con respecto al año pasado.

“Otro punto es que el mercado de renta podría ser un nicho importante de inversión, ya que es un sector que se está consolidando, hay apoyo por parte de la banca de desarrollo en donde va a incentivar y fomentar ciertas políticas en este mercado y estará muy correlacionado con el mercado laboral, es decir, podríamos esperar que este mercado se consolide durante este año”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.