Inicio / Opinión / Desde la Casa / Y ahora: Infonavit+Fovissste

Y ahora: Infonavit+Fovissste

Desde la Casa | Opinión |

En estos días se presenta un producto hipotecario que resume mejor que cualquier cosa que yo les pueda decir la profunda transformación que ha vivido el sector vivienda.

Imaginen a un maestro (un maestro de verdad, no cualquiera de los zánganos de la CNTE), que por las mañanas da clases en una escuela privada y en las tardes completa para la chuleta en una pública…

Ahora ese profesor podrá hacer uso de los dos créditos para vivienda a que tiene derecho, uno con el Infonavit, y el otro con el Fovissste, sumándolos para contar con un monto mayor para comprar una vivienda.

Por muy sensato que suene, la realidad es que hasta hoy esto no era posible, y cada trabajador que cayera en ese supuesto sólo podía hacer uso de uno de los dos créditos, aunque, por motivos evidentes, no correspondiera con un ingreso real resultado de trabajar doble turno.

Y decía que este nuevo producto nos hablaba de una transformación, porque muestra el espíritu innovador de los organismos federales de vivienda, que lejos están de haberse quedado atrás de la banca privada en el proceso de desarrollar productos crediticios que respondan a las diferentes necesidades y posibilidades de la población.

Durante los años recientes Infonavit y Fovissste han desarrollado esquemas cofinanciados, conyugales, hipotecas verdes y/o tecnológicas… Han cambiado el modelo de originación, generando ahora sus créditos en pesos y dejando atrás los tiempos de las Udis o los salarios mínimos…

Y ojo, que hasta aquí he hablado de maestros, pero esto aplica para médicos, oficinistas o cualquier persona que tenga dos empleos; uno en iniciativa privada y otro en gobierno.   

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.