Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vivienda Sustentable

Vivienda Sustentable

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

Por Horacio Urbano

Hace unas semanas, justo en el Día Mundial del Habitat, y en este Octubre Urbano, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) recibió, a través de ONU Habitat, uno de los mayores reconocimientos que otorga la ONU, el Pergamino de Honor, y lo recibió por promover viviendas y desarrollos habitacionales sustentables por la vía del programa Eco Casa.

No es tema menor, porque Eco Casa es un programa de financiamiento a la construcción de desarrollos habitacionales que incorporen ecotecnologías, que ha permitido producir mas de 70,000 viviendas sustentables.

Y ojo, que tampoco es tema menor que poder producir todos los proyectos que esas más de 70,000 viviendas implica, y hacerlo en diferentes regiones del país, es algo que solo se entiende a partir de la existencia de una poderosa cadena productiva en que participan desarrolladores de vivienda y productores de todo tipo de materiales y tecnologías para la construcción.

No… No es tema menor poder decir que en México tenemos la capacidad de producir altos volúmenes de vivienda y de hacerlo muy bien, y que en linea con ello hemos sido innovadores al desarrollar esquemas encaminados a la sustentabilidad de viviendas y desarrollos habitacionales.

No hay que olvidar que esta sustentabilidad de la vivienda mexicana inició con la Hipoteca Verde del Infonavit, que otorgaba beneficios al tomar una hipoteca para comprar una vivienda que incorporara ecotecnologías en su construcción, y se consolidó en el momento en que la SHF siguió la misma linea en el diseño de esquemas de financiamiento para la producción de los desarrollos habitacionales.

Hoy debemos decir que en México existen y se promueven modelos de financiamiento sustentable, lo mismo para quien compra una casa, que para quienes la producen.

Y se puede decir también, que los organismos nacionales de vivienda complementan estos esquemas de financiamiento “Verde”, reconociendo y certificando las tecnologías y materiales que van en esa misma linea de sustentabilidad.

El reto tiene que ser lograr que la sustentabilidad deje de ser una excepción y sea la norma generalizada en los procesos de producción de vivienda… Lo que, ademas de garantizar esto en las que se generan vía modelos industrializados, se logre también en los modelos de autoproducción.

Habrá de llegar el día en que toda azotea exhiba celdas solares, en que la arquitectura haga circular los vientos y haga mejor uso de las orientaciones, en que se privilegie el uso de aquellos materiales que tengan menores huellas de carbono en su producción, traslado, instalación y vida útil.

Habrá de llegar el día en que los procesos de urbanización y producción de vivienda sean uno de los mayores instrumentos en la batalla para proteger el medio ambiente.

EL FUTURO DEL NOTARIADO MEXICANO

El Colegio de Notarios renovará su dirigencia en el mes de noviembre… Lo que resulta muy importante en momentos en que hacen falta una serie de ajustes legislativos para fortalecer las capacidades de operación de los cerca de 4,000 Notarios que operan en el país, beneficiando con ello a millones de mexicanos.

Y ojo, que solo por dar un ejemplo de los casos a que me refiero, qué tal el de atender el rezago que implica dar, al fin, un título de propiedad a más de 10 millones de viviendas en el país, que hoy no lo tienen.

Por temas como ese resulta tan importante seguir con atención lo que va a pasar con la presidencia del Colegio de Notarios, porque de ello dependerán las prioridades que asuma este importantísimo gremio de cara al futuro.

Por lo pronto, Guillermo Escamilla aparece entre los que más posibilidades tiene de ser en nuevo presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309