Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Vivienda para todos?

¿Vivienda para todos?

Desde la Casa | Opinión |

Los bancos han crecido en forma impresionante en el mercado del financiamiento a la vivienda… Infonavit y Fovissste siguen siendo poderosísimos motores de desarrollo, generando anualmente más de 600 mil créditos hipotecarios…

Pareciera que en México nunca como antes había habido tan amplia y diversa oferta de créditos hipotecarios y viviendas…

Y sin embargo no es suficiente…

No es suficiente, porque del total de la población económicamente activa menos de la mitad pertenecen a la economía formal y consecuentemente no son derechohabientes ni de Infonavit ni de Fovissste.

No es suficiente, porque más de 70 por ciento de la población económicamente activa -formal o informal- gana menos de cinco salarios mínimos…

No es suficiente, porque informalidad del empleo y nivel de ingresos son factores que marginan a más de la mitad de la población del acceso tanto a crédito hipotecario, como a una solución adecuada a sus necesidades de vivienda.

No es suficiente, porque el reto se agudiza en comunidades pobres, muy pequeñas, dispersas, alejadas y precariamente comunicadas, lo que convierte su reto habitacional en un complejísimo problema logístico.

Y sin embargo, existen programas dirigidos a la producción social de vivienda… Programas que contemplan coordinación de los tres niveles de gobierno, subsidio, financiamiento, tecnologías de construcción y nuevas prácticas que van desde la implementación de estufas y cisternas ecológicas, hasta sistemas de generación de energía.

No es tema fácil, pero se ha construido una cadena de producción que hoy ofrece respuesta a los retos habitacionales relacionados con pobreza, dispersión, lejanía y usos y costumbres.

Atender el rezago habitacional es complejo, porque implica atender las diferentes necesidades de la población y esto va mucho más allá de los programas convencionales y masivos que atienden con financiamiento y oferta inmobiliaria la demanda de los segmentos urbanos de ingresos medios, derechohabientes de los organismos federales de vivienda.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.