Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vivienda, ¿el motor que requiere la economía nacional?

Vivienda, ¿el motor que requiere la economía nacional?

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

No se han calmado las aguas… Pero el calendario nos dice que ya pasó la cresta de la ola que provocó que 2013 fuera un año de turbulencia para la economía mexicana.

Porque fue unánime; todos, pero todos los sectores productivos declaran haber tenido un 2013 difícil. Y esto lo vemos contundentemente retratado en las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que nos dicen que el que recién concluyó, fue el peor año en la historia de las empresas que lo forman, que en conjunto, crecieron apenas 1% en ventas, en línea total con el raquítico crecimiento que registró el PIB nacional.

Pero con base en las Reformas y nuevas políticas que nos deja el 2013, iniciamos el 2014 con grandes expectativas, esperando que en verdad arranque lo que se espera sea un año de gran crecimiento.

Y sin embargo no todos comparten ni el optimismo del gobierno mexicano, ni la esperanza de las empresas nacionales; y lo malo es que uno de los que discrepan es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de esto algo sabe, y que estima que en 2014 el crecimiento de la economía mexicana será del orden de 3%…

¿Será acaso momento de encender los motores económicos que se apagaron el año pasado?

¿Será el momento de voltear a la banca y mandar a la cancha a infraestructura y vivienda?

¿Será que el difícil año de construcción infraestructura y vivienda costó un puntito porcentual del PIB?

Sin duda las cosas han cambiado y hoy, al margen de las muchas otras cosas que implican estos sectores, la verdad es que a nuestra economía le urgen su dinamismo y los millones de empleos que generan.

Y veamos esto sólo a través de los números de la vivienda, que el año pasado representó inversiones por 310,000 millones de pesos, lo que implicó 25,000 millones de incremento respecto a 2012.

Y sin embargo, a pesar del aumento en inversión la producción de viviendas nuevas cayó fundamentalmente por dos factores, la crisis de URBI, GEO y HOMEX (si no contáramos a estas empresas, el resto del sector hubiera crecido 6%), y que el incremento de inversión se concentró en créditos destinados a mejoras de vivienda.

Para este año la meta es incrementar en 30,000 millones de pesos la inversión, pero impulsando la construcción de nuevas viviendas.

Y la verdad es que hay buenas razones para pensar que esto pase, pero sólo mencionaré cuatro: Se duplicó el monto destinado a subsidios, que este año será de 12,000 millones de pesos; Infonavit elevó a 700,000 pesos su monto máximo de crédito; Fovissste ajustará sus esquemas cofinanciados, igualando tasas con los bancos y denominando sus financiamientos en pesos, esto al tiempo que la banca estima crecer a doble dígito en su segmento hipotecario.

Ojalá, porque infraestructura, desarrollo inmobiliario y vivienda pueden ser motores que en verdad muevan a México.

Y ya para acabar… BBVA Bancomer dijo que este año se venderán entre 200,000 y 250,000 viviendas nuevas…. Sedatu dice que serán 478,500… Yo voy por 400,000… ¿Por quién votan?

URVANIDADES

En el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Jones Lang Lasalle presentó un estudio que entre otras cosas dice 50% de la inversión inmobiliaria mundial se concentra en 30 ciudades. Y la primera no podía ser otra que Londres, seguida por Nueva York, Tokio, París y Los Ángeles… No… en la lista no aparece ninguna ciudad mexicana.

Y no es por amarrar navajas, pero en un estudio equivalente realizado para México por aregional, y que analiza la capacidad que tienen nuestras entidades federativas para atraer inversiones inmobiliarias, el primer lugar y por mucho lo ocupa el Distrito Federal, seguido por Coahuila, Tamaulipas, estado de México y Sonora; en tanto que los cinco últimos lugares son para Veracruz, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas.

En fin, es la canija globalización que no nos deja salir en la foto… Y es la demoledora diferencia en el potencial de desarrollo de las diferentes regiones de nuestro país.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.