Inicio / Opinión / Viento en popa para el segundo semestre

Viento en popa para el segundo semestre

Opinión | Desde la Casa |

Los primeros meses del año no fueron del todo buenos para el sector vivienda, que, sin embargo, logró recuperar el paso para tener un cierre de semestre en línea con la posibilidad de cerrar el año con un desempeño muy similar al del 2017.

Nada mal para un año que por muchas razones se pensaba que sería difícil.

Y esta tendencia ha sido reiterada por desarrolladores de diferentes regiones del país, y apenas la semana pasada fue reiterada también por Enrique Margain Pitman, director de crédito hipotecario de HSBC, y coordinador del comité hipotecario de la Asociación de bancos de México (ABM), quien durante el evento en que el banco que representa firmó un convenio con la Cámara de la Vivienda (Canadevi), aseguró que los bancos esperaban colocar 150,000 millones de pesos en hipotecas en este 2018.

No es poca cosa que la banca, normalmente bastante nerviosa ante escenarios como el que han marcado este año, mantenga abierta las llaves del crédito, financiando lo mismo la producción, que la adquisición de viviendas.

Justo es decir que la macroeconomía se ha portado bien, y que de acuerdo con Margain, eso se ve reflejado en que la tasa promedio de los créditos hipotecarios que otorga la banca se ubica en un más que sensato 10.3%, con la expectativa de que se mantenga en ese rango en el resto del año.

Y bueno… Tampoco sobra decir que macroeconomía y cifras de empleo han permitido que la demanda se mantenga sólida.

Queda esperar que los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) mantengan el paso el resto del año, aún y tratándose de un periodo de transición, que anticipa a un nuevo gobierno y al muy probable relevo en las direcciones de dichos organismos.

A este respecto, Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, aseguró que él y los diferentes vicepresidentes de dicha Cámara han mantenido una serie de reuniones con los titulares de los Onavis, a fin de conocer la tendencia de sus programas y los ajustes que estarían haciendo en espera de cumplir las metas 2018.

Porque el tema, ya con la banca metida de lleno en la dinámica del segundo semestre del sector vivienda, está en que Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no pierdan el paso en estos meses, ya que contando con ello, estaremos hablando de un cierre del año muy positivo para el sector y de expectativas favorables para el año 2019.

De acuerdo con el presidente de Canadevi, los desarrolladores de vivienda del país han mantenido el ritmo de obra e inversión, siendo si acaso un poco más cautelosos en lo que respecta a la adquisición de nuevas reservas territoriales, en espera de que con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades definan los ajustes que habrá en la política de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.

Es así que el sector inmobiliario llega con todo para cerrar el año, iniciando el segundo semestre, que históricamente ha sido el mejor para esta industria.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.