Inicio / Opinión / Urge enverdecer la construcción

Urge enverdecer la construcción

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

La política pública es fundamental para promover iniciativas que protejan el medio ambiente. Más aún, cuando estas iniciativas van acompañadas de incentivos para todos los que participan en el proceso.

Y es que aunque todos tendríamos que estar sumados a este objetivo sin necesidad de que nos premien por hacerlo, la realidad es que romper inercias no es fácil y en en ese sentido que crece el valor de toda acción específica que detone la implementación de acciones “verdes”.

Ese fue en su momento el valor de la Hipoteca Verde del Infonavit, así como del programa Eco Casa, de Sociedad Hipotecaria Federal, modelos ambos, que incluyen en sus esquemas de crédito -uno dirigido al comprador, y el otro a quien produce la vivienda-, incentivos para incorporar criterios de diseño, equipamientos, tecnologías y materiales sustentables, en los desarrollos habitacionales que se construyen en el país.

El impacto de ambos programas se ha sentido en la calidad de miles de viviendas, y en el hecho de que esa calidad se ha traducido en buenas noticias para el medio ambiente y en ahorros para los propietarios de esas viviendas, que notaron los beneficios en los recibos de la luz, agua y gas.

Resulta evidente la necesidad de fortalecer todo mecanismo que permita mejorar la calidad de las viviendas por la vía de la sustentabilidad…

Es por eso tan importante el que la ONU, a través de ONU-Habitat, otorgara uno de sus reconocimientos más importantes, el Pergamino de Honor, a la Sociedad Hipotecaria Federal, por los alcances del programa Eco Casa.

El reconocimiento es importante porque es un llamado a lograr que las viviendas sustentables no sean sólo una excepción,  un ejemplo destacado de buenas prácticas, sino una norma que se refleje en que la totalidad de las viviendas que se construyan en México se hagan siguiendo políticas cada vez más verdes.

El Premio otorgado por la ONU debiera tener un efecto multiplicador, que permita, por ejemplo, incorporar la sustentabilidad al adn incluso de la vivienda autoproducida, así como a programas de financiamiento generados por la banca privada.

El reto debiera ser fortalecer en alcance y profundidad la Hipoteca Verde y  Eco Casa, y generar sus equivalentes en los productos de crédito individual y a la producción de vivienda, de la banca privada, así como en los esquemas oficiales que apoyan la autoproduccion.

Imaginemos, ahora que están tan de moda los etiquetados para los alimentos, que hubiera campañas que llamaran a usar materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente.

Imaginemos que lo mismo una empresa que desarrolla miles de viviendas, que un padre de familia que está auto produciendo su casa, tengan información adecuada y ventajas al elegir tecnologías y materiales sustentables para hacerlo.

Imaginemos una industria de la construcción abiertamente sustentable… Que así opere y así lo comunique a la sociedad.

Imaginemos incentivos que permitan acelerar el proceso que permita reducir también en forma acelerada, la emisión de contaminantes que provoca la industria de la construcción a lo largo de todos sus procesos.

No habría que buscar incentivos para hacerlo porque es nuestro compromiso con el futuro… Pero que bueno que los haya… Y que cada vez sean mejores.

REACTIVACIÓN

Reactivar significa también recuperar la agenda que había quedado en pausa desde el inicio de la pandemia.

En ese contexto, los sectores productivos recuperan sus eventos y quiero mencionar los más relevantes que vienen en las agendas de los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

Empezamos la próxima semana con la versión remasterizada del evento anual de la delegación Nueva León de Canadevi, que se adaptó en forma increíble a lo que estamos viviendo, para modelar un potente evento digital, que bajo el nombre de Zoomit Inmobiliario Monterrey 2020, y presentando un cartel de primer nivel, del que tengo el placer de formar parte, se realizará del 21 al 24 de septiembre (para informes y patrocinios pueden escribir a [email protected]).

En esos mismos días, puntualmente 23 y 24 de septiembre, el portal inmobiliario de mayor presencia en nuestro país, Vivanuncios, llevará a cabo InCON 2020, Cumbre Inmobiliaria, un evento dirigido a la capacitación de los profesionales inmobiliarios (para informes y patrocinios pueden escribir a [email protected]).

Y ya si hablamos de eventos referentes para el sector inmobiliario, los días 1 y 2 de octubre se llevará a cabo, también en forma virtual, el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2020, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM) (para informes y patrocinios pueden escribir a [email protected]).

Y claro… No puedo dejar de mencionar la XIX edición del Premio mas importante que se otorga en México en el sector vivienda, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que aún sin fecha definida, ya inició el proceso que definirá a quienes recibirán el reconocimiento en sus tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos/ Trayectoria (para informes y patrocinios pueden escribir a [email protected]).

INSCRÍBANSE y participen en los esfuerzos para acelerar la reactivación.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.