Inicio / Opinión / En la opinión de / Urge aplicar propuesta de cambio en energía eléctrica para uso domestico

Urge aplicar propuesta de cambio en energía eléctrica para uso domestico

En la opinión de | Opinión |

Por María del Carmen Ruíz*

La evolución en la tecnología ha llevado a un crecimiento sostenido y acelerado en donde cada vez es mayor el requerimiento de y con ello ha aumentado la carga significativamente en todo tipo de inmuebles incluyendo la .

Desde la perspectiva conjunta de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos de la República Mexicana, A.C. (Fecime), Procobre Centro Mexicano de Promoción del Cobre, A.C. (Procobre), Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, A.C. (UNCE), presentan una propuesta en aras que los tres niveles de gobierno conozcan la necesidad urgente de iniciar acciones concretas en el tema y es así como el Previve coadyuva en el análisis y la de implementaciones concretas para el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

Las propuestas son:

• Impulsar la Certificación de los electricistas dedicados al sector residencial de manera obligatoria, a través del Estándar de Competencia Laboral EC0118, desarrollado en conjunto con el Conocer.
• Apoyar al Estado Mexicano en la búsqueda esquemas de financiamiento para la actualización de instalaciones deterioradas.
• Vigilar eficazmente la aplicación y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en los procesos constructivos de vivienda.
• Impulsar la Certificación de las Instalaciones.
• Implementar la revisión y actualización obligatoria de la instalación eléctrica en transacciones de compraventa de vivienda.
• Implementar la Revisión periódica de la instalación eléctrica en viviendas de más de 10 años de uso.

Es preciso hacer un llamado al gobierno, Industria y Sociedad para integrar acciones puntuales que permitan combatir una problemática que de manera silenciosa genera cada 95 minutos un corto circuito en alguna vivienda del país y con ello evitar que 1 de cada 3 personas que mueren por descarga eléctrica sea en su casa.

*Coordinadora del Programa Casa de Segura en México de ICA–Procobre

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309