Inicio / Opinión / En la opinión de / Un vistazo por Expo Habitat

Un vistazo por Expo Habitat

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejía Reza*

Uno de los grandes retos al diseñar un espacio es lograr que cada detalle, desde la iluminación hasta el mobiliario permitan crear ambientes, generar sensaciones y transmitir vivencias al usuario, todo en un estado de confort y vanguardia.

Este arte de crear espacios y activar los sentidos a partir de las texturas, el color, las formas y la dimensión es el quehacer de arquitectos y diseñadores que los días 29, 30 y 31 de mayo se dieron cita en Expo Habitat 2014, una feria que año con año trae a las mejores marcas y tiendas de muebles y decoración para ofrecer sus productos y mostrar las tendencias de vanguardia.

Este año pudimos ver una muestra diversa, donde las creaciones de muchos diseñadores mexicanos fueron expuestas para disfrute y conocimiento de la gente que se dio cita en la sala de exposiciones del World Trade Center. No fue la excepción ver muebles de otros países como Finlandia o Alemania, tapetes, persianas, acabados, arte, escultura o artículos para la casa.

Dentro de la Feria destacó el Salón Tendencias, un salón destinado a cuatro diseñadores, arquitectos, interioristas de vanguardia que se dieron a la tarea de diseñar en un espacio de nueve metros cuadrados el significado de la feria con una paleta de colores determinada y materiales selectos de los expositores.

El Arquitecto Germán Velasco, autor del hotel Bö en San Cristóbal de las Casas, y participantes del diseño del Hotel Brick en la colonia Roma como socio de Muro Rojo, presentó un espacio conformado por cubos de madera donde insertó en algunos nichos, mobiliario y elementos de vanguardia, luz, color, elementos verdes, una jaula con canarios rematando en el espacio central con una fotografía de una bodega de guantes, cuyos elementos encontrábamos también en el espacio circundante; todo ello conjugaba un espacio de gran riqueza conceptual.

La arquitecta Victoria Montoya presentó una cubierta de tela blanca que asemejaba el ala de un ángel, luz, color, espacialidad eran definitorios de esta envolvente que delimitaba unos muebles centrales como parte de su composición.

También destacaron las propuestas del taller de arquitectura Arditti + RDT con una serie de planos en madera que definían el espacio con distintas alturas en diagonal para mostrar los materiales y las texturas de pisos y muros; y por último la propuesta de la interiorista Mariangel Coghlan donde cuatro columnas formadas por una serie de planos con formas orgánicas y colores distintos formaban una composición sobre una base de texturas.

Además de la feria se llevó a cabo un programa paralelo de conferencias y mesas redondas sobre temas de diseño y arquitectura.

Expo Habitat es un espacio donde además de permitir a los proveedores ofrecer sus productos, exponer los avances tecnológicos en materiales para la construcción y diseño de interiores, es una feria que nos hace recordar la importancia del diseño y el impacto que tiene en el espacio construido y habitado.

Arquitectura y diseño son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes, para mejor la imagen urbana y elevar la competitividad de la ciudad. Una ciudad con diseño, con propuestas vanguardistas en sus edificios, vivienda, mobiliario urbano, espacios públicos es una ciudad con mejores oportunidades de inversión y perspectiva futura.

Expo-Habitat-4297

 

 

* Maestra en Arquitectura y Urbanismo

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.