Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Un proyecto controversial

Un proyecto controversial

Desde Centro Urbano | Opinión |

El Corredor Cultural Chapultepec se ha convertido en tema de discusión entre ciudadanos, urbanistas, arquitectos, analistas y artistas, muchos de ellos en contra, otros a favor  

En días pasados se dio a conocer el proyecto del nuevo Corredor Cultual Chapultepec, obra que destacan como la mejor y más importante del sexenio, y la cual, dicen, se convertirá en un nuevo ícono para la Ciudad de México.

CM3NO9zUAAAav9Z

El caso es que desde su anuncio,  miles de cosas se han dicho y cuestionado sobre este proyecto: que si la inversión es privada, que en vez de traer solución traerá más congestionamiento vial, que te obligarán a pasar por un centro comercial para poder cruzar de una colonia a otra, en fin.

Por tal motivo, muchas personas se han organizado para rechazar esta propuesta de rehabilitar la Avenida Chapultepec, ya que consideran si bien la zona está muy descuidada, con este proyecto no se logará resolver el problema ya que no se están tomando en cuenta las opiniones de todos los vecinos y debería de haber un proceso de participación más amplio.

Muy particularmente, creo que este tipo de proyectos mejorarán significativamente la imagen urbana de la Ciudad de México, además que le darán al peatón un motivo para poder caminar más, en vez de usar e automóvil, y poder cruzar por una de las zonas más transitadas de la capital del país.

CMtdWWIWgAASZ5q

En mi caso considero que será muy benéfico contar con esta obra, ya que trabajo justamente a tres cuadras de ahí, en Paseo de la Reforma, y creo que este tipo de espacios son los que hacen falta en la ciudad, sitios dedicados al peatón, en donde puedan andar libremente, caminar y relajarse al aire libre, rodeados de jardines y, sobre todo, sin la necesidad de cruzar peligrosas avenidas, ni andar deambulando entre carros, motos y bicicletas. Como dato les dejo que de acuerdo con estudios por las mañanas 77,294 personas transitan a pie por la Avenida Chapultepec, mientras que por la tarde son 73,000 peatones; la circulación de vehículos en horario matutino es de 5,519 y 4,401 más, por las tardes.

Les platico un poco, el propósito de este proyecto es unir a las colonias Juárez y Roma Norte mediante un enorme parque lineal, lleno de jardines, transformando sitios como la Glorieta de Insurgentes en un anfiteatro, o como el antiguo estacionamiento de la SSP en una plaza pública con un cine al aire libre.

Anfiteatro Corredor Chapultepec

Según se indica en el proyecto, será un atractivo recorrido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de los Insurgentes, mediante el cual se busca ampliar a 61,298 m2 el espacio público de la zona.

Los espacios culturales se conformarán por salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura.

Corredor Cultural Chapultepec

Además, para brindar mayor transparencia y enriquecer el proyecto, los capitalinos podrán aportar propuestas que mejoren el proyecto, por lo que del 29 de agosto al 6 de septiembre, en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas al Corredor Cultural Chapultepec, los residentes y visitantes podrán participar en este ejercicio.

Entre los beneficios de esta obra están el incrementar más de 6 veces el espacio público de la avenida, duplicar el número de árboles para mejorar el medio ambiente, así como ordenar el flujo vehicular de la zona.

En realidad, creo que antes de dar una opinión particular debemos conocer más sobre este proyecto, e incluso, aportar ideas y comentarios, por lo que los invito a checar la información completa en la siguiente dirección: www.ccchapultepec.mx

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.