Inicio / Opinión / Desde la Casa / Un aplauso para Víctor y Justino

Un aplauso para Víctor y Justino

Desde la Casa | Opinión |

La noche del pasado jueves tuve oportunidad de participar en algo que me recordó en mucho a los eventos de los años de gloria del sector vivienda mexicano.

Y me lo recordó no sólo por ver una sala con más de 600 invitados, o por la presencia de las autoridades del sector, o por tratarse de un evento organizado por un banco…

Me lo recordó, sobre todo, porque los responsables de que todo esto pasara fueron dos eternos promotores y peleadores de esta industria; Justino Hirschhorn y Víctor Manuel Requejo, presidente y director general de Banco Inmobiliario Mexicano, respectivamente.

Dos vivienderos de hueso colorado, que por cinco décadas han sido protagonistas en el desarrollo de los sectores inmobiliario e hipotecario, y que la noche del pasado jueves volvieron al dar la nota al presentar en sociedad su nuevo banco…

Su banco. Una institución de banca múltiple que, sin embargo, fiel a los orígenes de quienes lo fundaron, concentrará sus operaciones en el sector hipotecario.

Porque Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) nació hace ya algunos años como sofom, pero fue apenas el 1 de octubre del año pasado cuando obtuvo la autorización para convertirse en banco.

Así son Víctor y Justino… Más afectos al trabajo que a la fiesta… Por eso, en lo que esperaban un buen momento para hacer la fiesta, se dedicaron a trabajar…

Por eso, por esa capacidad y entrega al trabajo, pueden decir que su meta para este año es financiar la construcción de 20,000 viviendas.

Cifras ya muy importantes, que permiten que en apenas de 2011 a la fecha (considerando su tiempo como sofom), la institución haya financiado la producción de más de 45,000 viviendas, administrando actualmente una cartera de 4,400 millones de pesos por concepto de créditos puente.

Es impresionante el desempeño de este joven banco… Sólo en el año pasado, BIM colocó 4,200 millones de pesos en créditos puente, lo que permite que hoy, en diferentes etapas, apoye con financiamiento la producción de algo así como 35,000 viviendas.

Es así que el banco de Víctor y Justino ya es el quinto banco a nivel nacional en lo que respecta a créditos puentes otorgados, apoyando en el proceso a cerca de 300 empresas desarrolladoras de vivienda.

Y hay que decir, como destacó la noche del jueves la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, que la experiencia y vocación por el sector de quienes dirigen BIM les ha llevado a apoyar con financiamiento a empresas grandes, pero sobre todo, a desarrolladores pequeños y medianos, que hoy encuentran en este nuevo banco, el acceso al financiamiento que antes no tenían.

Es por esto que el crédito promedio de BIM es de 32 millones de pesos…

En esta etapa de su proceso de maduración, la prioridad del banco está en el crédito puente, aunque sin descartar ni la opción de otorgar créditos hipotecarios individuales, ni todas las posibilidades que le brinda el ser banco múltiple; por lo que tiene enorme interés en captar cada vez más recursos del público ahorrador.

BIM cuenta ya con 20 oficinas en el país, con 260 empleados y con una primera sucursal, aunque ya está en el proceso de abrir dos más…

¿Chequeras? Sí… Ya podemos tener una chequera de este banco… Y bueno será hacerlo, porque no hay duda de que Víctor y Justino nos van a seguir sorprendiendo…

Decía que los dos protagonistas de esta historia eran hombres de trabajo y compromiso… Qué tienen visión en escenarios de largo plazo y que gustan de innovar…

Qué bueno, decía Silva de Anzorena, es contar con un banco como BIM para impulsar al sector vivienda… Qué mejor es contar con sus fundadores, a quienes hay que considerar entre los activos más importantes de esta industria.

Al titular esta columna, quise invitar a quienes participan en el sector inmobiliario a dar un merecido aplauso a Justino y a Víctor… En lo personal, me sumo al aplauso, pero además mando un abrazo fuerte y cariñoso a estos dos grandes amigos y entrañables maestros.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde, es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309