Inicio / Opinión / Desde la Casa / Trimestre de ensueño para el sector vivienda

Trimestre de ensueño para el sector vivienda

Desde la Casa | Opinión |

El reporte trimestral de Consorcio Ara fue contundente… Crecimientos con respecto al mismo periodo del año anterior de 8.2% en el número de viviendas vendidas, 11.3% en ingresos, 31.2% en utilidad neta y 19.9% en Ebitda…

Contundente; con ingresos en el trimestre por 1,903.7 millones de pesos, que superan a los de los 19 trimestres previos, y con 408.7 millones de pesos en flujo libre de efectivo, que duplican al registro del mismo rubro en el segundo trimestre de 2015.

Doble mensaje; el primero, que la viviendera que comanda Germán Ahumada va como avión…

El segundo, que esto pareciera ser reflejo de un sector que recupera brillo, como revelan cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de Paloma Silva de Anzorena, que lo ubican como la segunda actividad productiva del país; una actividad productiva que crece a un ritmo muy superior al del resto de la economía mexicana.

Y ARA no fue la única viviendera pública que tuvo un extraordinario reporte trimestral; en esta liga hay que considerar también a Vinte, de Sergio Leal, que para no quedar atrás reportó incrementos en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, de 9.8% en ingresos, 10.4% en utilidad neta, y 13.4% en Ebitda, o a Ruba, de Luis Enrique Terrazas, que registró alzas de 22% en ingresos, 18% en Ebitda, 12% en utilidad neta y 2% en viviendas vendidas.

Gran trimestre que, apuntalado en la solidez de la demanda, la estabilidad económica y la abundancia de financiamiento para construir y vender viviendas, y al iniciar el segundo semestre, que es tradicionalmente el de mejores resultados para esta industria, permite suponer que el sector cerrará el año a todo vapor.

Y bueno… Dirían los clásicos… Me tomo unas no merecidas, pero sí necesarias vacaciones… Regreso el 29 de agosto.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.