Inicio / Opinión / Tecnología y digitalización: El futuro proptech en México

Tecnología y digitalización: El futuro proptech en México

Opinión | En la opinión de |

Por: Melisa Gaitán*
El futuro de las proptech que se vislumbra en América Latina (Latam) es alentador y repleto de oportunidades. Las proptech, o tecnologías aplicadas al sector inmobiliario, han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se espera que continúen su expansión en la región por mucho tiempo.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento de las proptech en Latam es la adopción constante de la tecnología en la sociedad. Con el aumento de la conectividad y el acceso a Internet, más personas tienen la posibilidad de utilizar plataformas y aplicaciones tecnológicas para buscar y gestionar propiedades. Esto ha generado un cambio en la forma en que se llevan a cabo las transacciones inmobiliarias y ha abierto nuevas oportunidades de negocio para las empresas que adoptan tecnología en el sector.

En muchos países de Latam, los procesos inmobiliarios tradicionales suelen ser lentos, burocráticos y costosos. Sin embargo, las proptech están transformando esta realidad al ofrecer soluciones innovadoras y en tiempo real a viejas costumbres que entorpecen una acción, como lo puede ser rentar. Por ejemplo, plataformas de búsqueda de propiedades o listados facilitan encontrar un hogar y permiten comparar opciones, ahorrando tiempo y esfuerzo a los usuarios. Asimismo, se están desarrollando soluciones de financiamiento y préstamos digitales que agilizan el acceso a la vivienda y reducen la dependencia de los sistemas bancarios tradicionales.

Otro aspecto clave del futuro es la inclusión financiera. La región ha experimentado una importante brecha de acceso a servicios financieros. Las proptech están ayudando a cerrar esta distancia al ofrecer soluciones más accesibles y flexibles. Mediante el uso de algoritmos y análisis de datos, se puede evaluar el riesgo crediticio de manera más precisa y brindar oportunidades de financiamiento a personas y empresas que tradicionalmente han sido excluidas del sistema. Traducido a la vivienda en renta, se pueden eliminar requisitos obsoletos y complicados de ejecutar o cumplir con las garantías como la del aval o fiador.

Además, se espera que impulsen la transparencia y la seguridad en el mercado inmobiliario. Mediante el uso de tecnologías como blockchain, se pueden garantizar registros inmutables y transparentes de transacciones, lo que reduce la posibilidad de fraude y mejora la confianza de los usuarios. Asimismo, la digitalización de los procesos inmobiliarios permite un mayor acceso a información relevante, como datos de precios y características de propiedades, lo que facilita la toma de decisiones por parte de los usuarios.

Sin embargo, también existen desafíos a tener en cuenta en el futuro de las proptech en Latam. La región aún enfrenta retos en infraestructura tecnológica, acceso a Internet y regulación. Es fundamental que el gobierno y las instituciones apoyen el desarrollo de las proptech, promoviendo políticas y marcos legales que fomenten la innovación y la protección de los usuarios.

En resumen, el futuro de las proptech en Latam es alentador. La tecnología está transformando la forma en que se realizan las transacciones inmobiliarias, mejorando la eficiencia, la inclusión financiera y la transparencia en el sector. Con el continuo avance de la tecnología y un entorno propicio para la innovación, la industria mejorará significativamente, otorgando certidumbre en cada proceso que se tenga.

*Melisa Gaitán
Sales Ops & Growth director de Homie.mx

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309