Inicio / Opinión / Desde la Casa / Taquitos de huevo

Taquitos de huevo

Desde la Casa | Opinión |

Las cosas han cambiado en el sector inmobiliario… Y no sólo estamos hablando de las consecuencias de la crisis global que inició en Estados Unidos en el ya tan lejano 2008 precisamente en el seno de esta poderosa industria, sino, sobre todo, en la esencia misma de un sector que cambia del mismo modo que cambian las necesidades de la población.

La semana pasada, durante uno de los desayunos con el que al reunirse con quienes dirigen sus sectores productivos, Capital de México reitera su compromiso con la sociedad, José Luis Romero Hicks, uno de los sabios del sector vivienda, explicaba que hasta hace algunos años, un trabajador tenía en promedio poco menos de dos patrones a lo largo de su vida laboral, en tanto que actualmente la cifra se había elevado a más 8 y en algunos casos llegaba hasta un escandaloso 18.

Y esto es resultado de la dinámica económica de un país en constante transformación, que al vivir cambios de fondo en sus procesos económicos, vive también profundos procesos migratorios que dan como resultado la necesidad de inmuebles de todo tipo.

Y el hecho es que no se pueden hacer viviendas móviles y que hay que atender la demanda de servicios de esta población que va transformando estructuras urbanas y sociales.

Se requieren viviendas, comercios, parques industriales, oficinas, inmuebles para usos recreativos y espacio público…

Pero se requieren también instrumentos financieros que permitan esa movilidad…

En esa misma mesa, que esta vez estuvo destinada al sector vivienda, Alejandro Vargas, desarrollador inmobiliario poblano, hablaba de la posibilidad de crear instrumentos que permitieran la posesión, pero no necesariamente la propiedad de la vivienda.

Por qué no pensar, decía, en un esquema que retomara la esencia de los tiempos compartidos y la tropicalizara modelando un esquema que permitiera atender las diferentes necesidades de vivienda de los mexicanos.

En ese mismo orden de ideas, Enrique Ayón, director de banca hipotecaria de BBVA Bancomer, lanzaba una pregunta; ¿por qué el crédito a la vivienda tiene que ser necesariamente hipotecario, no cabría la posibilidad de usar otro tipo de instrumentos, por ejemplo, el fideicomiso?

¿Por qué no, siguiendo en este orden de ideas, pensar en una hipoteca revolvente que permitiera al acreditado cambiar hasta cuatro veces la garantía a lo largo de la vida del crédito?

¿Por qué no, dijo Alejandro Rivero, presidente de Genworth, hacer obligatorio un seguro a la vivienda que redujera el riesgo de quien otorga el crédito, permitiendo multiplicar el número de potenciales tomadores de hipotecas?

Fue Sebastián Fernández, director del sector empresarial en el Infonavit, quien en forma contundente habló de la necesidad de levantar la mira, no para buscar respuestas a los problemas de coyuntura del sector, sino para pensar en las futuras necesidades de vivienda de la población y lo que habría que ir construyendo pensando en darles puntual y oportuna solución.

Y es que la vivienda, al igual que todo tema fundamental para el país, tiene dos claras vertientes, una que tiene que ver con la inmediatez y otra que debiera tender a el análisis de lo que tendría que hacer el sector en el mediano y largo plazos.

Y hay que entender que un sector no lo construyen solos ni las autoridades, ni los empresarios, ni las autoridades… Tiene que ser un esfuerzo conjunto en el que a partir de reconocer objetivos comunes, cada parte reconozca el papel que le corresponde como parte de un ejercicio integral de búsqueda de soluciones.

Así lo señaló el diputado Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que estuvo en el desayuno para hablar, pero sobre todo, dijo, para escuchar, al destacar la necesidad de unificar objetivos y esfuerzos en la búsqueda de soluciones de fondo que dejen atrás la coyuntura y los resultados cortoplacistas, y que cerró el debate con una contundente invitación: ¨En la Cámara necesitamos propuestas… los invito a que me manden propuestas y yo me comprometo a que serán revisadas en la Comisión”.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.