Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Subirán tasas de créditos hipotecarios?

¿Subirán tasas de créditos hipotecarios?

Desde la Casa | Opinión |

Hay dos verdades indiscutibles:

1; En México nunca habían estado en niveles tan bajos las tasas de interés de los .

2; Siendo el crédito hipotecario parte de un sistema, la lógica indica que sus tasas de interés tendrían que moverse al ritmo que marquen las tasas de referencia de este sistema.

Hace unos días, , gobernador del , anunció el incremento de 50 puntos base a las tasas de referencia…

¿Tendrían que subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios?
La respuesta tendría que ser un contundente sí…

Ahora que si las preguntas fueran; ¿subirán sus tasas los bancos? ¿cuándo? Y ¿quién será el primero en hacerlo? La pregunta a todo tendría que ser un contundente y comprometido no sé…

No sé, porque aun siendo parte de un sistema, los bancos siguen manteniendo una dura pelea por el mercado del crédito hipotecario… Una pelea que tiene entre sus principales armas la tasa de interés.

Y lo que pasa es que ningún banco quiere ser el primero en subir su tasa ante el temor de que los demás no lo sigan o lo hagan dejándola por debajo de la suya…

Pueden ustedes apostar que si un primer banco eleva su tasa en 60 puntos base, el siguiente lo hará en 40 y el que siga en 30… Y así…
Pueden ustedes apostar que habrá quien quiera ser el último en subir, para dejar su tasa por debajo de la de sus competidores…

… Es una guerra de tasas y si bien nadie quiere perder al prestar, todos quieren tener un mejor producto que los demás, y esto necesariamente implica, entre otras cosas, la tasa más baja…

Pregunto entonces; ¿subirán tasas? ¿quién lo hará primero? ¿cuánto la subirá?

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.