Inicio / Opinión / Desde la Casa / Sociedad Hipotecaria Federal y el papel de la banca de desarrollo

Sociedad Hipotecaria Federal y el papel de la banca de desarrollo

Desde la Casa | Opinión |

En México no estamos acostumbrados a que la banca de desarrollo sea eficiente, ha sido, históricamente un grupo de organismos más enfocados en regular que en prestar, que se jactaban de números negros que obtenían por los rendimientos de los fondos que, para cumplir su razón de ser, tenían que haber prestado.

Por eso llama poderosamente la atención el desempeño de la (), que sin hacer tanto ruido, ha sido el motor que hizo posible la reactivación del sector , abriendo la llave del financiamiento a la producción, indispensable para construir las viviendas que se venden con los individuales que otorgan Infonavit, Fovissste, la banca privada y algunas sofomes.

Así de claro, si no hay casas, de nada sirve contar con todos los créditos hipotecarios del mundo…

Durante 2015, la SHF, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, colocó más de 94 mil millones de pesos; 22 por ciento en crédito directo y 78 por ciento en crédito inducido a través de seguros y garantías.

Los números que reportó la SHF en 2015 representan 12 por ciento más que el año anterior y nueve veces lo colocado en 2012…

La SHF ha recuperado el objetivo de la banca de desarrollo, ha desarrollado mercado, otorgando crédito, pero, sobre todo, creando sinergias con la cadena de valor del sector y desarrollando productos que establecieron condiciones para que bancos y sofomes participaran en forma mucho más activa en el financiamiento a la producción.

Con seguridad, y como corresponde a un buen banco de desarrollo, la SHF se retirará gradualmente de los mercados que abrió a la participación de otros jugadores, manteniendo un papel complementario en el proceso de crear sectores cuyas estructuras cuenten con todos los jugadores que requieren para un desempeño armónico y eficiente.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.