Inicio / Opinión / En la opinión de / #SocialDesign

#SocialDesign

En la opinión de | Opinión |

 

Por Miguel Aldana

Se ha definido el Social Design como aquel trabajo que considera tanto el rol del diseñador como la responsabilidad ante la sociedad y el uso del proceso de diseño para dar a conocer e incluso provocar cambios en la sociedad. Por supuesto que no es nuevo este enfoque, podemos rastrear sus orígenes con la arquitectura moderna.
Simplemente se trata del ejercicio ético y responsable del diseño, sin embargo puede llegar a ser, en sus distintas escalas desde trabajo militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial.
Más que una tendencia, se trata de un compromiso hacia el impacto social del diseño. Si pudiéramos definirlo como una especialidad de diseño diríamos que sería el estudio de las relaciones del diseñador y la sociedad.
Enfoques del #SocialDesign
Algunos de los enfoques de esta forma de trabajo son las siguientes:
Responsabilidad – el diseño como medio de expresión de necesidades reales, la congruencia entre costos, medios de producción, sustentabilidad y por supuesto bienestar social
Pensamiento estratégico – el beneficio a largo plazo sin olvidar un resultado tangible que hace cambios.
Medios de comunicación – un enfoque mediático de los procesos sociales mantienen una sólida red de diseñadores actualizados y a la sociedad en un «ambiente de diseño»
Sistemas de colaboración – mucho se ha dicho del diseño participativo y proyectos donde es la sociedad asesorada quien toma decisiones en campos como la planeación urbana. El diseño social en teoría no teme la inclusión del usuario como parte de sus procesos, incluso potencia su capacidad y mejora la comunicación y la recepción del resultado.
Diseño de sociedad – es una utopía pensar que los diseñadores pueden definir la organizacion de una sociedad, sin embargo con las aportaciones que cada especialidad y escala del diseño integra al panorama debemos decir que si se moldea la sociedad y se auto define. Richard Florida habló de una nueva clase «la clase creativa» que en su opinión el grado de éxito del sector del diseño es el termómetro para medir el grado de inteligencia o desarrollo de una sociedad.
Ejemplos
A continuación algunos ejemplos (entre muchos otros) de Organizaciones (escuelas, despachos) estudiando/investigando diseño social:
Alastair Parvin diseñó WikiHoyse, un Kit de construcción de código abierto (gratis, sin software especializado) para que, teóricamente cualquiera pudiera construir una casa, donde sea.
The World Design Research Initiative (Worldesign), en la Universidad de arte y diseño de Helsinki.
Arup Associates diseñó The Druk White Lotus School en los Himalayas (India) a través de principios de diseño social.
La Universidad de Artes Aplicadas de Viena tiene un programa de posgrado dedicado a sistemas sociales urbanos y temas afines. Orientado a equipos transdisciplinarios, buscan sinergia entre arte y métodos científicos.
*Ingeniero Arquitecto
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309