Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Será que todos apoyan al Presidente?

¿Será que todos apoyan al Presidente?

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

Sí; el presidente Enrique Peña Nieto ya anunció y demostró que el ordenamiento territorial y urbano será una prioridad durante su administración.

Sí; para cumplir este objetivo, resulta fundamental contar con una instancia coordinadora, y con un muy buen operador de la misma, como son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo malo es que esto no será suficiente si los gobiernos locales -estatales y municipales-, no demuestran con hechos su apoyo a la nueva Política de Estado y a la gestión de Ramírez Marín.

Porque el Presidente Peña Nieto puede insistir en la importancia del orden urbano, de evitar que las viviendas se alejen de las ciudades y de que crezca en calidad y tamaño el espacio habitable.

Puede Ramírez Marín, como está haciendo, vivir en gira presentando las nuevas políticas y estrategias y buscando ser un muy eficiente coordinador.

No es suficiente… Y no es suficiente porque aunque la voluntad del Presidente se traduzca en Política Nacional, y el titular de Sedatu dijera que para brindar certidumbre al sector no habrá cambio de reglas en los próximos años, el Secretario se refiere a reglas de carácter federal… y la vivienda es batalla que se juega en terreno local.

Vaya pues, claro que cuenta la voluntad presidencial y claro que cuenta que existan reglas claras de carácter federal, pero el reto, el verdadero reto está en que para que esto sea posible es necesario hacer importantes modificaciones a las regulaciones estatales y municipales…. Y esto no es cosa fácil…

Y esto no lo digo yo, lo demuestran casos como los que, cada uno con sus circunstancias, se viven en Quintana Roo, Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México.

En Quintana Roo, gobernado por Roberto Borge, hoy desarrollar vivienda implica más de 90 trámites, lo que se traduce en un proceso burocrático de hasta dos años, e implica que el costo regulatorio llegue a representar hasta 16 por ciento del precio de venta de una casa… Efecto que se agudiza cuando hablamos de las viviendas dirigidas a los segmentos de menores ingresos.

En Nuevo León, gobernado por Rodrigo Medina, hablar de densificar es sencillamente imposible, a causa de políticas municipales que sólo permiten baja densidad en los mayores núcleos urbanos.

En el Distrito Federal, gobernado por Miguel Ángel Mancera, si  bien se están ajustando los marcos regulatorios, el hecho es que hoy el desarrollo de vivienda está prácticamente frenado a causa de la falta de agua y sorpresas regulatorias que van en contrasentido de lo que se pretende lograr.

Del Estado de México mejor no hablar… Y mejor ni hablar, porque sería difícil y extenso explicar las razones que provocan que la entidad que gobierna Eruviel Ávila esté prácticamente cerrada al sector vivienda.

Y no es, me parece, que estos gobernadores estén en contra de Peña Nieto o de sus políticas, pero el hecho es que si quieren demostrar lo contrario, tienen que ser mucho más contundentes para llevar a los hechos la voluntad presidencial.

Y esto implica para los gobernadores, los mencionados y otros que no salieron en esta foto, pero que merecerían haber salido, dejar de nadar de muertito y meter las manos en el proceso de coordinación, trabajando con sus Congresos y cabildos, con alcaldes y organismos relacionados, para crear condiciones que permitan que la planeación urbana y la generación de vivienda sean parte fundamental de una estrategia sustentable de desarrollo nacional.

Porque no es sensato que el Presidente hable de redensificación y viviendas baratas, mientras la regulación local diga otra cosa…

No es sensato duplicar el monto destinado a subsidios a la vivienda, elevando la bolsa a más de 12 mil millones de pesos, si buena parte de estos recursos acabarán siendo destinados a pagar absurdos costos y tiempos de permisos.

La administración, hablemos de desarrollo urbano o de cualquier otro tema de la agenda nacional, debiera ser factor que sume y no un costo más… Y menos aún, si se trata de un costo que, por ineficiencia y corrupción, lo acaban pagando los más pobres.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.