Inicio / Opinión / El sector inmobiliario iba muy bien… Pero se chingó la rodilla

El sector inmobiliario iba muy bien… Pero se chingó la rodilla

Opinión | Desde la Casa |

A ver… Tampoco es tema de que el sector inmobiliario empezara a decaer a partir del cambio de gobierno.

Cuenta, eso sí… Claro que cuenta, porque tristemente seguimos siendo un país dependiente en exceso de la visión, voluntad, políticas, trabajo y capacidad de coordinación y transmitir confianza del gobierno en turno.

Pero tampoco es algo nuevo. Basta con recordar que el inicio de gobierno de Enrique Peña Nieto también implico grandes retos para el sector inmobiliario.

El tema, pues, no solo está en las turbulencias sexenales resultantes de los cambios de gobierno que, como es evidente, son menores cuando el cambio es solo de colores, pero que se multiplica cuando, como es el caso que nos ocupa, el cambio es radical.

Claro que el tema tiene que ver con los cambios de gobierno, aunque esa realidad no aplica solo para las políticas del sector inmobiliario y la forma en que operan los principales organismos públicos de vivienda…

Pero tiene también que ver con el entorno macroeconómico, que a su vez va ligado, por supuesto, a lo que pasa a nivel mundial, aunque esta vez tiene mucho más que ver con decisiones del ámbito interno.

El hecho es que la economía se ha desacelerado y con ello ha bajado la generación de empleo, se han visto mermadas las capacidades de compra de muchos… Y esto genera además una ola de incertidumbre que hoy vemos reflejada lo mismo en una caída de las inversiones, que en el retroceso del consumo.

Y claro, esto no le cae nada bien a un sector inmobiliario que además de estar viendo cómo se ajustan las políticas de desarrollo urbano y vivienda de carácter federal, ya padecía los efectos de todo tipo de trabas regulatorias en los ámbitos municipales.

Hoy el escenario es complejo porque se ha caído la solidez tanto de oferta, como de demanda, lo que implica que ante la necesidad de reactivar el sector, se tengan que generar acciones que tendrían que formar parte de una estrategia integral, que corte transversalmente la estructura federal, pero que baje también para sumar al proceso a estados y municipios, y tome volumen al involucrar también a sociedad e iniciativa privada.

Esto es tridimensional… Tiene que ser a partir de la convergencia de un plano que abarque a los tres órdenes de gobierno y todos los organismos públicos involucrados, pero con otro que incorpore toda la fuerza de sociedad e iniciativa privada.

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Gracias… Acabamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Cerramos también temporada en radio en respeto a las vacaciones de verano y para tener oportunidad de diseñar a detalle las nuevas temporadas de radio y televisión.

Estamos satisfechos con el resultado y muy agradecidos con nuestra audiencia y con quienes con su patrocinio han hecho posible este proyecto.

No encuentro mejor forma de agradecer todo esto, que reiterando el compromiso de que nuestras próximas temporadas de radio y televisión estén a la altura de lo que nuestras audiencias necesitan.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.