Inicio / Opinión / Desde la Casa / Rosario Robles

Rosario Robles

Desde la Casa | Opinión |

 

Rosario Robles es la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); tercera en los menos de tres años de vida de la Secretaría creada por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, buscando la instancia de coordinación, indispensable para conducir una de las Reformas que han marcado su gestión y, al decir de muchos, la primera de todas ellas en dar resultado.

Y el reto de la nueva Secretaria es enorme… Implica precisamente lo que fue el motivo fundamental de su creación; coordinación institucional…

Coordinación institucional que haga posible bajar a nivel de estados y municipios lo que pretende lograr la nueva política de Estado dictada para desarrollo urbano y vivienda…

Coordinación institucional que permita acelerar el paso para reducir el tiempo que tomará lograr que la nueva forma con que a nivel federal se pretende organizar y aprovechar nuestro suelo, coincida con lo que marcan las regulaciones municipales.

Para nadie sería tarea fácil encabezar la Sedatu en este momento de turbulencia económica, y menos ante los efectos de décadas de haber abandonado la responsabilidad de planear y conducir el desarrollo de nuestras ciudades.

No será fácil volver a posicionar el desarrollo y la gestión urbana entre las prioridades del país, y menos construir el entorno propicio para que la política se traduzca en regulación y eventualmente en hechos.

Lo importante será que la nueva Secretaria, a partir de la enorme experiencia de haber gobernado una de las ciudades más grandes del mundo y de haber conducido la estrategia nacional de combate a la pobreza, reconozca el potencial de la vivienda como satisfactor social y motor de desarrollo, y la ciudad como el punto de partida en el proceso de construir un país competitivo en lo económico, y justo y lleno de oportunidades en lo social.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309