Inicio / Opinión / Resiliencia

Resiliencia

Opinión | Cobertura Covid-19 | Desde la Casa |

Hoy inicia el proceso que permitirá la gradual reactivación de una serie de sectores productivos entre los que se encuentra la construcción.

No es tema menor, cuando seguimos haciendo frente a la pandemia y ya se siente, y se siente muy fuerte, el impacto que todo esto ha tenido en economía, inversiones, empleos, capacidades de compra y confianza.

Pero pese a todo la vida sigue… Y la nueva realidad a la que nos enfrentamos tendrá que ver con la capacidad de tener una igual de nueva capacidad de resiliencia. Una nueva capacidad de resiliencia que permita retomar el paso, pero haciendo ajustes a las nuevas variables que habrá de dejar la emergencia provocada por la inesperada presencia del Covid-19.

Tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus y sus mutaciones. Habra que regresar a las calles aún sabiendo que la emergencia sanitaria no ha sido controlada y que todo lo que se ha hecho ha servido para enfrentar lo desconocido y minimizar su pacto, pero que a partir de hoy, tendremos que tomar medidas que permitan un gradual regreso a las actividades que alguna vez llamamos cotidianas.

No es tema sencillo… Porque hoy nos estamos dando cuenta de que en esa compleja maraña que definen las actividades humanas, prácticamente todas en algún momento se encuentran.

Así que habrá que preparar la reactivación de algunas actividades productivas considerando protocolos sanitarios, pero también, lo que habrá que consiconsideren relación con el resto de las actividades productivas, con las escuelas, e incluso con lo que esté pasando en otros países y que en algún momento se cruce con cosas que pasen o habrán de pasar en nuestro México.

Habrá que ver cómo se reactivará la construcción, en tanto los hijos de quienes trabajan en esa industria siguen sin poder ir a la escuela, otras actividades relacionadas siguen si poder operar a plenitud y los mercados para los que construyen siguen haciendo ajustes para accionar a la realidad económica post Covid-19.

Quienes hacen infraestructura esperan que gobiernos y organismos públicos aceleren sus programas y aceleren aún más sus pagos.

Quienes desarrollan proyectos inmobiliarios deberán dar nuevas lecturas a los mercados para los que están dirigidos sus proyectos. solo imaginemos lo que analizan en estos tiempos quienes están construyendo edificios de oficinas o para el sector turismo….

Quienes hacen vivienda tienen, o debieran tener, toda la atención en los ajustes de un mercado directamente relacionado con lo que pase con el empleo y los ingresos de la gente, pero también, con las nuevas necesidades de la también nueva estructura de la demanda…

¿Qué viviendas serán las que se necesiten en los diferentes escenarios de plazo que seguirán a la pandemia?

Y bueno… Respecto a un tema que para nada es menor… Todos, constructores y no constructores, tendrán que estar muy atentos con cuanto ajuste pueda haber en la disponibilidad y condiciones de los créditos relacionados con su operación…

Todo estará ligado a la capacidad de leer la nueva realidad… Y a la capacidad de tener liquidez y demanda, y de contar con respuestas suficientes y oportunas de gobiernos y organismos públicos.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.