Inicio / Opinión / Desde la Casa / Reflexiones; ¿Cuál es el papel de la vivienda?

Reflexiones; ¿Cuál es el papel de la vivienda?

Desde la Casa | Opinión |

La semana pasada se llevó a cabo la ya tradicional reunión anual de la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit. Como siempre, fue un punto de encuentro de ideas y actores de esta importante industria

Y la verdad es que aun contando con una agenda con ponentes de muy alto nivel, en mi opinión lo más relevante del evento fue la invitación que hiciera el director del sector empresarial del Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, para hacer de estas sesiones punto de partida para una jornada de reflexión.

Jornada de reflexión indispensable en tiempos en que el sector vive un proceso de transformación de gran alcance, marcado por una economía debilitada, deterioro de la demanda y una línea de producción que, pese a todo, no puede parar y sigue siendo un valioso motor de la economía.

El evento empezó con un Eduardo Sojo que presentó a detalle los alcances y nuevos instrumentos con que cuenta el Inegi, destacando el valor que tiene la información y la capacidad de procesarla, para la viabilidad de empresas y sectores productivos.

Jesús Reyes Heroles dio sus puntos de vista sobre la situación que vive nuestra economía, destacando la importancia de las recientes reformas, así como la necesidad de que se desarrollen sectores que, como la vivienda, inyectan dinamismo a los mercados locales.

Héctor Aguilar Camín hizo un análisis similar, pero enfocado a temas políticos… Destacando también las reformas, pero señalando que a pesar de su importancia, muy lejos están de ser la medicina de efecto inmediato que pueda revertir la desaceleración de nuestra economía.

Este banquete de información, permitió a quienes asistieron a este encuentro contar con elementos de juicio para responder al llamado del director del sector empresarial del Infonavit, y reflexionar acerca de la situación que viven economía y sector inmobiliario mexicano, pero también, sobre el papel que tendrán que cumplir en el proceso de llevar a México a mejores destinos.

Porque si como se dijo en el evento, México está llamado a ubicarse entre las 8 mayores economías del mundo, más allá del mero dato macroeconómico, habría que preguntarse ¿Cómo deben ser viviendas, ciudades e hipotecas en una economía de este tamaño?

Y una de las primeras reflexiones fue que la vivienda no es un ente aislado, sino que, por el contrario, es solo un vector más, de los muchos que deben alinearse en función de los objetivos que marca un proyecto de Nación.

La vivienda no es cumplir metas de colocación de créditos y construcción de casas… La vivienda es un sistema de cadenas productivas que debe responder a objetivos de carácter social, económico, ambiental y urbano.

Porque existen condiciones para hacer del reto de vivienda una enorme oportunidad para elevar calidades de vida de la población y niveles de competitividad de barrios, ciudades y regiones.

Existen condiciones que se sustentan en una demanda potencial medio dormida… Pero que está ahí…

Existen variables macroeconómicas que si bien hoy reflejan que el crecimiento no es el deseable, si establecen que hay solidez en los fundamentales del país, que hacen viable el desarrollar un sector productivo tan demandante de capital y crédito como es la vivienda.

Justo es reconocer entre las fortalezas del sector la solidez de sus instituciones y la existencia de un sector productivo con experiencia que ha demostrado que tiene capacidad para atender el reto habitacional de México.

Así lo dijo también Alejandro Murat, director general del Infonavit, al participar en este encuentro, asegurando que estas reflexiones son indispensables para actualizar el modelo de hacer vivienda, de modo que con cada casa, con cada hipoteca, en verdad se esté construyendo un mejor país.

No… En este país no es muy común una invitación a reflexionar…

Lástima; porque la falta de reflexión provoca  ceguera de taller… Esa eterna prisa que hace que toda la atención se centre en lo urgente y no en lo importante.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Recuerden, es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309