Inicio / Opinión / ¿Qué tan verde es el sector inmobiliario?

¿Qué tan verde es el sector inmobiliario?

Opinión | Desde la Casa |

Entendámonos, de nada sirven las etiquetas de “Vivienda Verde”, si no existen condiciones que permitan que cada casa o proyecto que responda a ese apellido, sea parte de un proyecto de ciudad todavía más verde.

Lo verde lo da la ciudad, no un foquito ahorrador…

Lo verde lo da la ubicación, la calidad del espacio y el transporte público, las políticas de movilidad y una visión integralmente sostenible que pinte de verde lo nuevo, pero volteando también para dar cuantas manos de pintura sean necesarias, para también dejar bien verde todo espacio que ya formaba parte de la ciudad, con especial énfasis en aquellas zonas que presentan mayores rezagos.

Hemos llegado a un punto de inflexión en que ya no se trata de privilegiar lo verde o de tomarlo como una moda o un bonito distintivo. Se trata de que estamos en medio de una crisis climática y más nos vale sumar visiones, políticas, regulaciones y acciones, para conformar un frente común, que permita revertir el deterioro de nuestro medio ambiente.

Habrá que esperar que sea el Estado el que coordine estos esfuerzos, pero en tanto se van generando condiciones, instrumentos y acciones, bien vale la pena ir analizando las formas en que el desarrollo inmobiliario incide en la agenda ambiental.

Por supuesto que el primer punto tiene que ver con la estructura de la ciudad y con las ubicaciones que el proyecto urbano destine al desarrollo inmobiliario, pero hay también que considerar factores financieros como el origen y destino de capital y financiamiento (tanto para desarrollador, como para usuario final), así como los modelos de producción de urbanización y desarrollo inmobiliario, con especial atención en la vivienda.

El hecho es que las ciudades son un gran foco de contaminación, pero también ellas pueden ser el mejor camino ante el reto global de atender la crisis climática.

Hay que planear, destinar recursos públicos, legislar y promover esquemas sostenibles para transformar los tradicionales modelos con que se han construido las ciudades.

Hay que entender y revisar temas como las huellas de carbono de la vivienda y todos los insumos relacionados con su construcción, considerando desde la selección de la materia prima, la producción, el transporte, el mantenimiento y su eventual reciclaje.

Los retos están en las ciudades…

Las soluciones deben estar en las ciudades…

Ese es el reto, apostar por una industria inmobiliaria integralmente sostenible, como parte de un modelo de producción que vaya en ese mismo sentido.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309