Inicio / Opinión / ¿Qué significan 100 días en términos de vivienda y ciudad?

¿Qué significan 100 días en términos de vivienda y ciudad?

Opinión | Desde la Casa |

Durante el mensaje por motivo de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó tres temas de entre la agenda que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sédate); la puesta en marcha de los programas de reconstrucción, regeneración urbana y reestructura de créditos Infonavit.

Pero el hecho es que bien hubiera valido la pena destacar la trascendencia de que en el cambio de gobierno no se hayan frenado las operaciones de los tres principales organismos nacionales de vivienda; Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal

Porque en mi opinión, esto ha sido lo más relevante de este inicio de gobierno, ya que más allá del lanzamiento de nuevos programas, esta continuidad ha sido un tanque de oxígeno muy importante para las cadenas productivas relacionadas con la vivienda.

Pero para profundizar en lo que ha pasado en el sector en estos 100 días, la Sedatu dio a su vez un informe pormenorizando avances en cada uno de sus programas y organismos.

De la subsecretaría de Ordenamiento Territorial destacó la puesta en marcha del programa y la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, así como el haber destinado 21,000 millones de pesos a estos programas. Y destacó también su proyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

Del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), destacó el inicio de 5 proyectos de desarrollo urbano y la entrega de 7,345 escrituras.

Del Fovissste destacó la formalización de 8,775 créditos, así como la asignación de 15,000 créditos de su esquema tradicional, lo que en conjunto detonó una inversión de 26,500 millones de pesos.

Del Infonavit destacó una serie de acciones encaminadas a combatir corrupción, reducir gasto y perfeccionar modelo de atención a sus derechohabientes, así como el lanzamiento de un programa de restructura de créditos que busca beneficiar a cerca de 800,000 acreditados en el sexenio, de los que 194,000 tendrán una reducción de deuda y la reestructura de sus créditos, este mismo año.

Y destacó que a la fecha ya más de 6,000 trabajadores han firmado su reestructura.

El informe señala que durante los 100 primeros días de gobierno, la SHF registró 19,229 millones de pesos en crédito directo o inducido, lo que se traduce en 27,000 acciones de vivienda.

Destaca en el informe la implementación del programa de regeneración urbana que opera a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigido en una primera etapa a 15 ciudades del país.

Y destaca particularmente en la labor de esta subsecretaría, el hecho de estar trabajando en el diseño de la nueva Política Nacional de Vivienda que, dijo el Presidente, será presentada en abril.

Yo resumiría destacando la continuidad en la operación de los organismos nacionales de vivienda y el trabajo encaminado a modificar montos de crédito Infonavit y presentar una nueva Política de Vivienda.

Bueno… pero eso yo… Ya cada quién dirá cómo entiende lo que ha pasado en estos 100 días.

THE REAL ESTATE SHOW 2019

Inicia el evento inmobiliario más importante del año para el mercado de América Latina; Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2019, que organiza la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y se lleva a cabo en la Ciudad de México los días 19 y20 de marzo.

Es simple; en este evento se presentarán las bases de lo que habrá de ser el desempeño del sector en los próximos años.

¡ESTAMOS EN RADIO Y TV!

Los invito a que conozcan nuestros contenidos digitales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano. Están todos los capítulos de nuestro programa de radio y de la serie de TV que hacemos en conjunto con Efecto Noticias.

Y estén atentos, porque justamente estamos preparando la tercera Temporada de nuestro programa de TV: Vivienda y Ciudad.

 

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.