Inicio / Opinión / ¿Qué es UTÓPOLIS?

¿Qué es UTÓPOLIS?

Opinión | Arquitectura | En la opinión de | Urbanismo |

Por Alejandro Rivadeneyra*

¿Es un proyecto Académico?

¿Es un sito virtual de análisis de aspectos Urbanos?

¿Es un grupo de amigos charlando sobre la Ciudad?

¡UTÓPOLIS es todo eso y más! 

La idea nace como un proyecto académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en donde todo inició con la Fundación de un Seminario de Titulación que tomaba como centro de atención LA CIUDAD. 

Ese maravilloso invento Humano que desde su origen se sustenta en la idea de vivir en comunidad con todas las ventajas que esto conlleva.

Felix Sanches, Billy Springall y Yo  nos involucramos con entusiasmo en la gratificante labor de enseñar aprendiendo y aprender enseñando por más de 5 años ininterrumpidos.

Muy pronto UTÓPOLIS se convirtió en una de las más atractivas opciones para los jóvenes estudiantes de la Facultad para el desarrollo de sus Tesis Profesionales  generando propuestas de titulación que empezaron a ser reconocidas con premios como el de la mejor tesis del año que es la distinción más importante que otorga la Facultad a los estudiantes de Arquitectura que se titulan año con año.

Durante estos 5 años el interés de los tres cofundadores del taller en los temas de la Ciudad fue creciendo al mismo tiempo que nuestra ya vieja amistad que encontró en el Bar Milos de la Calle de Amsterdam en la Colonia Condesa una sede alterna para revisar nuestro trabajo Académico combinándolo con una relajada tertulia entre amigos en la que charlábamos de todo tipo de temas y a la que muy pronto comenzamos a invitar a otros amigos no necesariamente profesionales de la Arquitectura o el Urbanismo, encontrando que la participación de nuestras amigas y amigos enriquecían el diálogo y aportaban más y más temas involucrados en la vida en la Ciudad sus problemas y su potencialidad para mejorar la experiencia de cohabitar en las grandes y pequeñas Ciudades.

De pronto la Pandemia  nos encerró como a todos en nuestras casas.

De un día para otro se acabo la convivencia tanto en el campus Universitario como en el espacio público de la Ciudad y desde luego en el Milos.

Fue entonces que inventamos el “Milos Virtual”, nos dimos cuenta de que podíamos prescindir de muchas cosas pero que nada nos impediría reunirnos aunque fuera en forma virtual a charlar tomando una copa.

Así comenzó una nueva etapa de UTÓPOLIS,  cada semana en punto de las 8 pm nos reunimos en el Milos virtual a disertar sobre todo tipo de temas, incluyendo desde luego recetas de nuestros cócteles y platillos de cocina favoritos, otra pasión que nos une.

Un día Félix fue invitado por Horacio Urbano  a uno de los programas de Centro Urbano precisamente a hablar de la Ciudad y le propuso que nos sumara a Billy y a mi a lo que amablemente Horacio accedió dando así origen a la Sesión semanal de UTÓPOLIS que partiendo de la historia que relato en estas líneas comenzó como una platica entre amigos sobre la Ciudad reconociéndola como el ámbito en donde sucede todo lo que hacemos los seres humanos :

 Convivir, trabajar, transportarnos, divertirnos, sufrir estresarnos y relajarnos, disfrutar de todo lo que nos rodea y de lo que todos formamos parte.

Durante el año que ha transcurrido desde nuestra primera sesión hemos acumulado 50 reuniones con más de 100 invitados distintos;  mujeres y hombres destacados todos en distintas disciplinas que han compartido con nosotros experiencias y opiniones enriquecedoras siempre en torno al lugar común de la Ciudad, un ámbito siempre cambiante y en el cual sucede todo.

Hoy a un año de haber comenzado y regresando a reencontrarnos en el espacio público de la Ciudad, UTÓPOLIS se reinventa con dos nuevos proyectos:

Salidas a recorrer los barrios de nuestra  Ciudad acompañados de amigos y amigas expertos en la historia de este vasto Centro Urbano y la edición de un Libro objeto que recoja esta fantástica e inagotable experiencia. 

¡Salud y larga vida a  UTÓPOLIS!    

*Alejandro Rivadeneyra

Arquitecto

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.