Opinión

Puebla y Canadevi: para qué tendría que servir un Foro Urbano Mundial

¿Para qué tendría que servir un Foro Urbano Mundial? Para sumar voluntades y dar solución a los enormes retos urbanos que enfrentamos

Por Horacio Urbano*

Esta semana se lleva a cabo en Katowice, Polonia, el XI Foro Urbano Mundial. Y no tendría que ser un tema menor.

No tendría… Y no solo porque ya somos un mundo esencialmente urbano, en que 70% de la población vive en ciudades, sino, sobre todo, porque en estas ciudades se definen todo tipo de futuros, lo mismo social, que económico o ambiental.

No tendría… Pero para que así fuera debemos entender para qué tendría que servir un Foro Urbano Mundial.

¿Propósito? Acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) acordada en 2016, en Habitat 3, que en aquella ocasión se realizó en Quito, Ecuador.

¿Contexto? La urgencia de entender esta Nueva Agenda Urbana como un instrumento que permita construir mejores escenarios de futuro y, para ello, alcanzar los acuerdos que sean necesarios para que todo esto no se quede solo en más “foros de alto nivel” y pueda en verdad traducirse en acciones que permitan transformar realidades urbanas donde cuenta; en el ámbito local.

Foro Urbano Mundial

Mañana tendré el honor de participar en una de las mesas de este Foro Urbano Mundial. Será una participación virtual, en linea con una nueva realidad metaversiana, que nos permite estar en varios lugares a la vez y aprovechar la tecnología como vehículo para compartir, en forma cada vez más oportuna y eficiente, conocimientos y experiencias.

Me tocará hablar de estrategias que permitan acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y me voy a enfocar en la necesidad de hacer que esta NAU no sea solo un archivo más en la saturación de la nube o un buen bloque de papel para calzar una mesa, sino un instrumento vivo, que busque caminos para llegar a donde deba llegar, en el lenguaje y formatos que deba llegar, y acompañado y complementado con los instrumentos que deba tener.

Se trata de lograr que ese objetivo de transformación urbana representado en la NAU sea un instrumento vivo… Un activo social que permita traducir los ideales globales y nacionales en acciones en el ámbito local, saliendo de los salones de los “foros de alto nivel”, para llegar a las calles en que se necesita, en un lenguaje adecuado y con los insumos necesarios para ser efectivo.

Puebla y Canadevi

Y justo pensaba en ello la semana pasada, cuando viajé a la bellísima ciudad de Puebla, para participar en el XXXII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), que preside Alberto Moreno.

Y pensaba en esto porque durante este foro se trataron temas de alcance global y nacional relacionados con generar mejores soluciones de vivienda.

Temas en verdad interesantes y relevantes, pero que de poco servirían si no fueran complementados por acciones en el ámbito local.

Y sí, muy importante hablar de tendencias globales en materia de financiamiento, políticas públicas o construcción…

La insoportable levedad de la visión global y la política nacional-.
Pero la grandeza de lo global y lo nacional quedaron opacadas cuando el gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa Huerta y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hicieron anuncios que en los hechos abrían el camino para que algunos de esos grandes temas globales pudieran aterrizar en realidades.

Acciones en favor de la vivienda

Simple, gobernador y alcalde anunciaron cosas reales… Cosas tangibles para hacer frente a las enormes dificultades que implica atender la demanda de vivienda de los grupos de menores ingresos, dificultades que exigen fortalecer lo mismo las capacidades de la demanda, que crear condiciones que permitan ampliar y mejorar la oferta.

El gobernador de Puebla anunció que su gobierno destinaría 50 millones de pesos para otorgar subsidios, que sumados a créditos del Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, permitieran que a poblamos derechohabientes del Instituto les pudiera alcanzar para comprar una vivienda.

Y el alcalde poblano, a su vez, anunció programas que simplificaban y acortaban tiempos de gestión, y eliminaban costos para permisos relacionados con la construcción de viviendas destinadas a estos grupos de población.

Aprender a sumar

Estamos ante un gran ejercicio de sintonía y coordinación institucional, en que los tres ordenes de gobierno reconocen objetivos comunes y toman, cada quien desde su ámbito, medidas encaminadas a cumplirlos.

Un gran ejercicio de sintonía que se enriquece al sumar al proceso a sociedad y cadenas productivas. Y en que los empresarios de la vivienda, representados por la Canadevi, abren las puertas a un diálogo abierto e incluyente.

Esa sería la idea. Para eso tendría que servir un Foro Urbano Mundial; para sumar voluntades, capacidades y esfuerzos para dar solución a los enormes retos urbanos que enfrentamos.

Cabe esperar que lo que se logre a partir de los esfuerzos de las autoridades del estado y municipio de Puebla, y a su trabajo conjunto con los organismos nacionales de vivienda y la Canadevi, se traduzca en viviendas de calidad que resuman los ideales de la NAU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los criterios que definen la vivienda adecuada y, por supuesto, la Politica Nacional de Vivienda.

Que así sea; pensar global… Y actuar local.

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.

Compartir
Publicado por
Horacio Urbano

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

3 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

3 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

3 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

4 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

18 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

21 horas hace