Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Proyecto Urbano vs Proyecto de Ciudad?

¿Proyecto Urbano vs Proyecto de Ciudad?

Desde la Casa | Opinión |

Puede que ahora sea entidad federativa… Pero una Reforma Política no basta para dejar de entender a la Ciudad de México antes que nada como eso… Una ciudad…

Una Ciudad que es número uno tanto por lo que aporta al PIB nacional, como por el número de habitantes… Número uno también por la cantidad, tamaño y diversidad de sus retos y problemas, de los que, sin duda, el mayor es el desorden resultante de décadas marcadas por la falta de planeación, inversión en infraestructura, y marco regulatorio actualizado y eficiente.

Hoy el futuro de la Ciudad, desde su aspecto más elemental, el urbano, pende de la sincronía que pueda haber entre una nueva Constitución y los trabajos que ya se realizan -y no pueden parar- para dar forma a un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano, que debiera quedar listo y aprobado este año.

El reto está en el grado de vinculación entre proyecto de ciudad/entidad federativa, con proyecto urbano, proyecto éste último, que debe ser integral, considerando en ello toda la transversalidad que pueda haber en la estructura con que debe operar una de las ciudades más grandes del mundo.

MUCHO OJO CON HOMEX, GEO Y URBI

Ok, ya salieron de Concurso Mercantil las tres vivienderas públicas que con su caída marcaron el cambio de ciclo del sector… Es más, ya incluso volvieron a cotizar en bolsa las acciones de dos de ellas; Homex y Geo…

Asumiendo que el pasado, pasado está, habrá que las tres (cuatro, considerando a Sare, que sin estar en concurso comercial, sí cayó también en una crisis similar)) presenten en tiempo sus reportes correspondientes al cuarto trimestre del año (en el caso de Urbi, este es requisito para que su acción eventualmente vuelva a cotizar).

Importante ver que cumplan y que sus nuevos planes de negocio tienen viabilidad.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.