Inicio / Opinión / En la opinión de / Preguntas frecuentes sobre los créditos hipotecarios

Preguntas frecuentes sobre los créditos hipotecarios

En la opinión de | Opinión |

 

Por Héctor Galeano Inclán* 

 

Comprar un inmueble es siempre una decisión importante, pues implica una fuerte inversión. En muchos casos, la única forma de acceder a una vivienda propia es a través de un crédito hipotecario. Algunas de las preguntas que frecuentemente recibimos los notarios sobre este tema son:

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. Este crédito está respaldado con la propiedad misma, es decir, en caso de que no se cumpla con los pagos acordados en los plazos pactados, el acreedor hipotecario podrá demandar el pago ante algún tribunal y promover el remate del inmueble hipotecado para recuperar el crédito.

 

¿Cómo puedo saber cuál es el crédito hipotecario que más me conviene?

Si es un crédito bancario, la Condusef recomienda utilizar su simulador de crédito hipotecario para conocer las diferentes opciones del mercado.

 

¿Con quién debe tramitarse un crédito hipotecario?

Directamente con la institución bancaria elegida. Previo al otorgamiento del crédito los usuarios deben solicitar al Banco la oferta vinculante, en la que se incluya: el importe del crédito y la forma de entrega del mismo, las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), las comisiones aplicables y otros gastos como los impuestos y derechos de Registro Público de la Propiedad, así como los honorarios del notario, el valuador, y los seguros que se deben contratar.

 

¿La institución bancaria me indica con qué notario debo acudir?

Es un derecho del acreditado elegir al notario de su confianza, si no lo tiene, el banco puede sugerirle uno.

 

¿En qué momento del trámite hipotecario se involucra el notario?

El notario interviene en la celebración de dos escrituras, la de compraventa del inmueble y del crédito hipotecario. Sin embargo, es fundamental acudir al notario antes de realizar cualquier contrato de compraventa para que éste revise los documentos de la propiedad.

 

¿Quién es entonces el dueño del inmueble mientras se encuentra hipotecado?

El propietario del inmueble es el comprador. El inmueble sirve como garantía del crédito sólo en caso de incumplimiento de pago.

 

¿Los impuestos por la compra de la propiedad y los honorarios del notario pueden ser considerados en el crédito hipotecario?

Tanto los impuestos como los honorarios del notario deberán ser pagados directamente al notario. Sin embargo, todos los gastos, incluyendo impuestos y honorarios, son considerados en la oferta vinculante otorgada por el Banco.

 

*Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

@notariadomex

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.