Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / ¡Por fin, soy pasajero VIP!

¡Por fin, soy pasajero VIP!

Desde Centro Urbano | Opinión |

Con Uber y Cabify puedes sentirte pudiente…aunque sea por unos minutos 
Entra a la aplicación, corrobora que la ubicación en la que estás es el lugar al que quieres que vayan por ti, espera alrededor de 10 minutos y ¡listo! Sal a la calle donde un conductor estará esperándote, te abrirá la puerta del lujoso vehículo, te ofrecerá una botellita de agua, preguntará si el aire acondicionado y la música están bien y confirmará tu destino, el cual dejará en manos de Waze.

Y es que lo anterior es parte del servicio que ofrecen las empresas Uber y Cabify, la cual es una red de transporte que se basa en una aplicación móvil o app, que con sólo dar de alta una tarjeta de crédito como método de pago, que incluso puedes escanear con la cámara de tu celular para no capturar los datos, te permite desde pedir un taxi vip a la puerta de tu casa, trabajo o donde te encuentres.

Esta nueva forma de viajar sin duda se ha convertido en la preferida de varias personas, por ello es que los taxistas de la ciudad se han manifestado en contra de este servicio que para ellos representa una gran competencia, al principio quizá si comenzó un poco desleal; sin embargo, considero que hay mercado para todos, hasta para aquellos taxis piratas cuyos vehículos no son ni de Hello Kitty ni de Iroman (como les llaman por aquello de los colores).

La idea de traer este proyecto a México unos cinco años después de su creación, tras su éxito en otros países, de inmediato generó una nueva oportunidad para los dueños de la empresa, los socios (quienes adquieren un vehículo y lo dan de alta en la empresa) y para los conductores (que trabajan la unidad para alguien más).

Son estos últimos quienes deben someterse a un procedimiento exhaustivo antes de ser considerados como conductores aptos para Uber, pues deben cumplir con cierto perfil y pasar los exámenes físicos y psicológicos que les aplican. Y es que un chofer de Uber debe ser amable, saber de tecnología, al menos en cuanto a navegación desde su cel y vestir formal, los de Cabify más que los de Uber pues a ellos al menos se les exige camisa de manga larga y corbata, pero lo ideal es que porten saco. Además, hay constantes revisiones por partes de supervisores de la empresa que se infiltran como pasajeros para verificar que se cumpla con la calidad del servicio y en caso de detectar fallas, el vehículo es suspendido de la aplicación por un par de días.

Pues bien, en cuanto el gobierno detectó el negocio que representaba, pero sobre todo cuando empezaron las quejas y los ataques contra estos conductores por parte de los choferes del servicio concesionado, que en parte comprendo porque a ellos se les exige cumplir con ciertos requisitos como pagos y placas costosas, se decidió regular la actividad, convirtiéndose así la Ciudad de México en la primera que establece normas de este tipo para un servicio por internet.

Entre ellas elevó el valor de los vehículos para que formen parte de esta red a un mínimo de 200,000 pesos y determinó que los dueños aportarán un impuesto del que ni conductores ni usuarios se vieran afectados por cobro extra.

Lo bueno del servicio

Entre las ventajas de usar vehículos de Uber o Cabify está que es mucho más económico que un taxi normal, que hasta te cobra el doble, más si son de sitio de una zona “nice” o si lo usas en la noche al salir de un bar o concierto. No obstante, hay ocasiones en que la tarifa del Uber puede duplicarse o triplicarse (ejemplo en la noche del 15 de septiembre por la demanda de usuarios) pero tienes la opción de usarlo así o pedirle a la aplicación que te avise cuando las tarifas bajan.

Aunque el servicio es súper VIP y los conductores son amables, me tocó el caso en que al dirigirme a una entrevista dejé el celular en el asiento, y ya estando en el lugar de mi destino me di cuenta. Aunque la gente que me lo pidió me apoyó en contactarlo, el taxista argumento que había hecho otro viaje y que nunca vio el celular. Situación demasiada sospechosa tomando en cuenta que llevan un registro del pasaje y los conductores deben ser muy honestos, incluso uno me platicó que cuando a una pasajera le pasó lo mismo fue a llevarle su teléfono al trabajo y ni acepto la recompensa que ella le ofreció al considera que era su deber. En mi caso, como yo no tenía el contacto del conductor y apenas comenzaba a conocer esta aplicación, no pude darle seguimiento.

Otra de las ventajas es que puedes ir monitoreando el viaje si es que lo pides para alguien más, así pasaba cuando comencé a usar Uber, mi novio podía monitorearme para asegurarse de que llegara bien a mi destino (o no me fuera a desviar a algún otro lado jaja).

Al concluir tu viaje te da la opción de calificar tu experiencia, de una a 5 estrellas, y en una ocasión en que el conductor incurrió en diversas irregularidades y califique mal mi viaje, en seguida personal de Uber se puso en contacto conmigo para dar seguimiento a mi queja.

Si necesitas un vehículo para llegar a una fiesta, el antro o una reunión y quieres “apantallar”, entonces también es una buena opción el servicio pues Uber te permite escoger el tipo de vehículo que deseas UberX o UberBLACK, el primero es el común y el segundo es más lujoso y por ende el precio se eleva; o UberXL, y UberSUV, que son camionetas por si viajas en compañía de familia o amigos. En tanto, Cabify te ofrece las opciones Lite, Excutive, Acces e incluso el CabiFLY, que son viajes en helicópteros o jets privados, que obviamente ofrece tarifas en dólares. Con estas opciones a las novias o quinceañeras les saldría mejor un viaje en Uber o Cabify, que rentar una limosina, aunque sin los adornos acostumbrados.

También tiene promociones buenas, como que si eres nuevo usuario puedes obtener viajes de cortesía o si algún amigo te recomendó para bajar la app te regalan 100 pesos para tu primer viaje y a esa persona también. Lo mismo ocurre con Cabify, de la cual recientemente baje la aplicación ante la tarifa doble de Uber y la necesidad de llegar rápido y segura a casa.

¿Y si quiero seguir con los taxis concesionados?
Ahora pasemos al otro lado de la moneda, aunque en si no son desventajas, son los motivos por lo que en ciertas ocasiones es mejor tomar un taxi regular y por lo cual, considero que para los taxistas comunes no representa afectaciones, ya que sigue habiendo demanda para ellos.

En primera, debes tener un celular, y no uno cualquiera, sino un smartphone para bajar la aplicación, eso sin importar lo más importante: datos móviles o internet, pues sino de nada serviría la app instalada.

En segunda, debes aprender a usarla, no es difícil (yo aprendí porque tengo un buen maestro amante de los gadges ), pero algo nuevo siempre causa cierto temor o nerviosismo de saber si se hace bien, porque: ¿Qué tal si me equivoco en la dirección? O ya le di click para solicitar el servicio cuando sólo quería cotizar la tarifa, ah porque esa es otra de las ventajas, que puedes calcular un aproximado de en cuánto te saldría el viaje dependiendo la distancia a la que vayas, para con eso ver si te conviene o mejor te vas en metro, micro, metrobús, o lo que haya. Pero si por error lo pides o si a la mera hora ya no lo quieres, la cancelación del viaje te implica un costo como amonestación.

La tercera es que si llevas mucha prisa, lo ideal es salir a la calle y parar al primer taxi libre que se te atraviese, pues en lo que esperas al Uber ya se te hizo más tarde, sobre todo si vas corriendo al trabajo o las mamás se quedaron dormidas para llevar al hijo a la escuela. También en estos casos si a la tarifa baja le sumas el costo por el uso de internet, y tomando en cuenta que ahora al menos con Telcel haces una recarga y al siguiente día ya no tienes saldo, te sale lo mismo que abordar un taxi común.

Y por último, es peligroso estar en la noche (en realidad a cualquier hora) en la calle con tu smartphone en las manos mientras solicitas el servicio y vas checando el avance de la unidad, tiempo suficiente para que los amantes de lo ajeno que siempre andan a la cacería, encuentren a su nueva víctima.

En conclusión: Todas las opciones tienen sus ventajas, sólo hay que evaluar la situación en que necesites un taxi, si quieres comodidad Uber es tu mejor opción, si buscas más lujo o quedar bien con alguien opta por Cabify, y si quieres rapidez y practicidad continúa usando los taxis concesionados.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309