Inicio / Opinión / Desde la Casa / Pisando el acelerador

Pisando el acelerador

Desde la Casa | Opinión |

Pareciera que todos estamos de acuerdo en que nuestra economía, si bien está creciendo, lo está haciendo a un ritmo que a nadie convence…

Toooooodos quisiéramos que se acelerara este crecimiento, aunque pareciera que ese buen deseo viene desvinculado de los factores que pueden ayudar a meter el acelerador…

Ojalá todos tengamos claro que la solución no está en el petróleo… Está, si acaso, y sólo en parte, en los beneficios que nos pueden traer las Reformas, en especial la energética, que necesariamente hay que considerar como el sello distintivo de esta administración.

Ojalá tengamos claro que la solución necesariamente pasa por la primera de las Reformas en dar resultados… La que se hizo para la vivienda, y que hoy presenta al sector como el segundo, solo por detrás del energético, medido por lo que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), y como el primero, si lo que se mide es la generación de empleo.

Ojalá lo tengamos claro… Y si no… Ojalá que revisemos números para darnos cuenta y actuar en consecuencia, creando un entorno facilitador que permita que este sector productivo vuele, inyectando su dinamismo al conjunto de nuestra economía.

Y para esto el reto mayor está en los municipios, donde voluntad de gobierno, deficiencias regulatorias, corrupción, pobreza presupuestal -y en muchísimos casos falta de preparación de las autoridades locales- representa el cuello de botella a vencer para hacer de la vivienda el poderoso motor que requiere nuestra economía.

En el caos municipal se pierden eficiencia urbana y virtudes de la inversión privada, por lo que debiera ser una prioridad hacer que políticas, regulaciones y estrategias locales estėn en línea con lo que dicen las políticas federales de vivienda y desarrollo urbano.

No hay tiempo que perder… Hay que entender que lo que se juega es nuestro futuro.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.