Si quieren ver muy nervioso a un Secretario de Hacienda basta con pedirle profundizar en el análisis del agujero negro que representa el sistema de pensiones.
El problema evidentemente se agrava si le pedimos detallar la forma en que se pretende atender a ese 70 por ciento de la población que gana menos de 5 salarios mínimos, y de ellos, en particular, a ese más de 50 por ciento que no forma parte de la economía formal y en consecuencia no es derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.
Y se agrava más como resultado de un éxito de la política social que a veces se nos olvida; el incremento en la expectativa de vida, que irremediablemente habrá de provocar que la población económicamente activa cargue con el compromiso de pensionar a un número creciente de mexicanos en edad de jubilación… Y que ahora habrán de vivir más…
Y este fenómeno, que por lo general no se menciona, tiene muchísimas vertientes, entre ellas, los procesos urbanos, el mercado de vivienda y el Infonavit, que hay que recordar, tiene un doble mandato; dar créditos para vivienda baratos y administrar parte del ahorro para el retiro de los trabajadores.
Y mucho ojo, porque se trata de dos mandatos difícilmente compatibles… Son dos vocaciones marcadamente diferentes, lo que en algún momento podría provocar un ajuste en la estructura del Instituto que así lo reconozca.
No… Para nada fue casualidad que un reto de esta dimensión ocupara parte de la agenda de la Reunión Nacional que llevó a cabo la semana pasada la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, que encabeza Sebastián Fernández Cortina.
Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde, por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.