Inicio / Opinión / … Yo tengo números que dicen otra cosa…

… Yo tengo números que dicen otra cosa…

Opinión | Desde la Casa |

Y conste que no lo hice solo por sumarme a la calentura electoral, porque con relativa frecuencia realizo encuestas a través de mis redes sociales, especialmente en la del pájaro azul, buscando entender tendencias, pero reconociendo siempre que esa es apenas la tendencia que puede generar la audiencia que amablemente me sigue.

Por ejemplo, apenas la semana pasada pregunté cuál consideraban el mejor portal inmobiliario de México. Y la respuesta fue propiedades.com.

Pregunté después qué portal preferían para buscar un inmueble y cuál para vender un inmueble, y la respuesta volvió a favorecer al mismo portal.

Quise también medir el mercado, preguntando a quienes pensaban atender su reto habitacional este año, cómo pretendían hacerlo, si comprando o rentando, y la mayoría respondió que su opción sería rentar.

A quienes respondieron que buscarían comprar, les pregunté si buscarían casa o departamento, y dijeron que departamento; si sería nuevo o usado y dijeron que usado y si pensarían comprar con crédito o de contado, y dijeron que con crédito.

Por otra parte, desde las cuentas de Centro Urbano preguntamos cuál consideraban el factor que mayor impacto tenía en el precio de la vivienda, y aun en espera de que esa encuesta cierre (la hacemos de una semana de duración) la tendencia –dirían los clásicos; ya prácticamente irreversible- señala que la respuesta más votada será el suelo.

Como tuitear no cuesta, yo seguí preguntando…

Y como termina siendo inevitable tirarse un clavadito, aunque sea de panzazo, a la alberca política, levante dos encuestas (que aún se están llevando a cabo porque les puse periodos de desarrollo de una semana), una preguntando cuál de los candidatos a la Presidencia podría generar un mejor proyecto de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, y otra preguntando lo mismo, pero enfocada a los candidatos a gobernar la Ciudad de México.

Y bueno… Aunque aún quedan varios días para cerrar estas encuestas, debo decir (y quienes tengan duda pueden ver mi pajarito para verificar) que al momento de escribir esta columna van adelante Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, en lo que los técnicos definirían como un empate técnico en lo que respecta al ámbito nacional, y Claudia Sheinbaum, también en empate técnico con Mikel Arriola, en lo que concierne a la Ciudad de México…

Lo dicho, esta encuesta refleja solo la opinión de la comunidad que sigue mis redes sociales… Pero, y vuelvo a citar a los clásicos, claro que cuenta… Y cuenta mucho.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309