Inicio / Opinión / Desde la Casa / Nuevos retos para David Penchyna

Nuevos retos para David Penchyna

Desde la Casa | Opinión |

Hoy se llevará a cabo la 111 Asamblea General del Infonavit, teniendo como único punto del orden del día (si hubiera más en realidad serían irrelevantes), analizar la propuesta que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, para que David Penchyna se convierta en el nuevo director general de la Institución.

De acuerdo con la regulación del Instituto, y siendo este un órgano autónomo, de gobierno tripartita a partir de representación de trabajadores, empresarios y gobierno, la designación de su director general es facultad exclusiva de su Asamblea, si bien, esto a partir de candidatos que les sean propuestos por el ejecutivo federal.

No debe haber mayor problema para que la Asamblea valide la propuesta presidencial y designe a David Penchyna nuevo director general de la mayor hipotecaria social de América latina y, sin duda, una de las mejores del mundo.

Penchyna encontrará un Infonavit poderoso… Sano en sus finanzas y con inmejorables indicadores en todos los aspectos relacionados con sus dos mandatos; otorgar créditos para vivienda y administrar parte de los fondos para el retiro de los trabajadores de la iniciativa privada.

Y sin embargo Penchyna deberá asumir enormes retos… Destacando particularmente el de analizar el futuro del Fondo en escenarios de largo plazo, manteniendo el difícil equilibrio entre otorgar cada vez mejores rendimientos a sus ahorradores, sin menoscabo a su objetivo fundamental, otorgar créditos para vivienda.

Eso en lo general, en lo particular el reto está concentrado fundamentalmente en la calidad de la vivienda por hacer, sin perder de vista lo que ha pasado con los millones de viviendas que el Fondo ha financiado en sus casi 44 años de vida.

Calidad… Calidad entendida como el cabal y pleno entendimiento de las necesidades de la gente… Entendimiento que deberá reflejarse en el perfeccionamiento del catálogo de productos y servicios del Instituto.

Pero sí… Hoy el Infonavit tendrá nuevo director; David Penchyna…

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.