Inicio / Opinión / En la opinión de / Montreal: Ciudad Amable

Montreal: Ciudad Amable

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejia

Montreal, Canadá es una ciudad donde habitan 1.6 millones de habitantes (dato año 2011) en 4 mil 200 km2, es decir cuentan con una densidad de 898 hab/km. Su sistema de movilidad integral brinda alternativas a los usuarios; muchos prefieren la bicicleta o caminar, mientras otros utilizan su amplio sistema de autobuses y metro para llegar a sus destinos diariamente. Puedo decir que Montreal es una ciudad cuya movilidad es óptima ya que está interconectada por una diversidad de medios de transporte que permiten una inter-modalidad con el pago de un viaje para llegar al destino deseado.

Ciudad amable con el peatón y con el ciclista, Montreal cuenta con una red de ciclo vías virtualmente delimitada por una raya o un símbolo que permite hacer recorridos en toda su extensión. Culturalmente el ciclista ya es parte del sistema de tránsito, por eso la bicicleta es un medio seguro y muy común. El sistema BIXI, sistema de renta de bicicletas, es una alternativa para quienes no tienen una bicicleta o van temporalmente a esta ciudad. Comenzó su operación en 2009 con 3 mil bicicletas y 400 estaciones, para 2014 ya se cuenta con 5 mil bicicletas en estas mismas 400 estaciones ubicadas en toda la ciudad. Lo interesante es que hay varias modalidades para obtener una bici, el pase anual tiene un costo de 82.5 dólares canadienses (aproximadamente 995 pesos mexicanos) pero los turistas pueden obtener un pase de 24 horas por 7 dólares (85 pesos mexicanos).

Este sistema de bicicletas es el mismo en ciudades como Nueva York o Boston. En Nueva York el sistema fue patrocinado por Citibank y Mastercard, y dio inicio en 2013 con 5 mil 500 bicicletas en casi 300 estaciones ubicadas en Manhattan y Brooklyn. Sin embargo, por lo joven del programa aún resulta difícil transitar por las calles donde la densidad de autos es muy alta y la gente no está acostumbrada a convivir con los ciclistas. Paulatinamente, la gente ha encontrado este medio de transporte más agradable y eficiente por la rapidez con la que se logra ir de un punto a otro, particularmente en la isla de Manhattan que tiene sólo 59 km2 de extensión territorial.

El sistema de autobuses y metro de Montreal suman a su eficiente movilidad. Pertenecen a la Sociedad de Transporte de Montreal, STM, una empresa pública que coordina todos los temas de movilidad de residentes y visitantes. El metro inicio operaciones en 1996 con 68 estaciones. Hoy su servicio de cuatro líneas alcanza 1.3 millones de viajes diarios. El sistema de autobuses con rutas definidas y horarios precisos dan certeza de cuando llegarás a tu destino. Los autobuses dan servicio cada 10 minutos o menos y cuenta con cerca de 140 rutas por toda la ciudad, además de brindar otros servicios como el servicio exprés, servicio nocturno, y dos líneas de carril confinado.

Por un costo de 3 dólares canadienses (36 pesos mexicanos) puedes acceder al autobús con posibilidad de transferencia, para turistas existe la alternativa del pase de un día por 10 dólares canadienses (120 pesos mexicanos) con uso ilimitado, aplicables al autobús o metro.

La Sociedad de Transportes de Montreal elaboró un plan estratégico para extender el servicio y poder ofrecer al año 2020, 540 millones de viajes anuales, un incremento por arriba de 40 por ciento. Esta meta además busca cumplir con la definida por el gobierno de Quebec y la ciudad de Montreal de reducir las emisiones de efecto invernadero en 30 por ciento comparadas a los niveles del año 1990.

Las ventajas de un sistema eficiente de transporte son incontables, para el turismo, garantizan el disfrute de poder recorrer una ciudad, sus calles y espacios de polo a polo con un costo accesible y con la garantía de regresar al destino inicial sin complicaciones. Para los habitantes ofrece calidad de vida al contar con un sistema de comunicación óptimo que implica grandes ahorros en tiempos que se traducen en horas productivas y tiempo de recreación y convivencia. Un sistema ejemplar para ser replicado en nuestras ciudades en México.

 * Maestra en Arquitectura y Urbanismo

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309