Inicio / Opinión / Desde la Casa / Meade: vivienda, ciudad… Pobreza

Meade: vivienda, ciudad… Pobreza

Desde la Casa | Opinión |

La pobreza urbana es consecuencia de gobiernos que no han sido capaces de generar oportunidades para sus habitantes…

Y esta terrible realidad se agudiza en un contexto en el que en menos de un siglo, nuestro país ha pasado de ser eminentemente rural, a inevitable y contundentemente urbano.

La semana pasada, durante la Reunión Nacional de Vivienda organizada por la Dirección SpPectorial del Infonavit, que encabeza Sebastián Fernández Cortina, el tema central fue una invitación a «reimaginar la vivienda», considerando el alcance de la misma como satisfacer social, pero reconociendo su papel en el proceso de atender todas las vertientes del enorme reto que supone la pobreza.

La vivienda, dijo al inaugurar este foro José Antonio Meade, titular de Sedesol, permite a la gente acceder a nuevas oportunidades, pero para cumplir plenamente este objetivo, es indispensable su plena conexión a todos los servicios e infraestructuras urbanos.

Pero lograr esto no ha sido fácil, porque como apuntó Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia, la pobreza urbana tendría que atenderse a partir de proyectos integrales que permitan hacer del espacio público un instrumento de conectividad y encuentro, «algo que dignifique la vida cotidiana de le gente, y sea un símbolo del objetivo de una política pública».

Fajardo, que fue uno de los oradores en el evento, destacó la necesidad de entender la ciudad a partir de una visión integral, que vincule y genere sinergías entre vivienda, espacio público, infraestructura y el resto de activos inmobiliarios implícitos en un contexto urbano.

Interesante y oportuno el llamado de atención realizado por Fernández Cortina, que a partir de una representación empresarial, y de la fortaleza del sector vivienda, abre el diálogo para entender y enfrentar el enorme reto que supone la pobreza urbana.

Los invito a seguir mi cuenta en Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.