Inicio / Opinión / Desde la Casa / Más allá de la vivienda

Más allá de la vivienda

Desde la Casa | Opinión |

 

Sí… La vivienda es ante todo tema eminentemente social… Pero esta realidad no impide entender también lo que significa como motor de desarrollo económico, punto de partida de toda estrategia urbana y factor determinante en el proceso de cuidar el medio ambiente.

Y entender esta pluralidad permite entender que para hacer realidad ese tan mal entendido Derecho a la Vivienda, hay que crear condiciones que atraigan la atención de inversionistas, financieros y empresarios, que más allá del rollo, serán quienes deberán hacer las casas y fondear y originar los créditos que se necesitan.

Hay además que entender que el Derecho a la Vivienda se lee diferente en función de donde cada quien esté parado…

No es lo mismo el rezago habitacional de un trabajador cuyos ingresos no son mucho más altos que el promedio, pero cuya fuente de empleo es formal y en consecuencia le da acceso a crédito de un organismo federal de vivienda, o la posibilidad real de obtener uno de la banca comercial, que el de una persona que vive en una comunidad rural, cuyos ingresos son verdaderamente bajos y que está totalmente fuera del alcance de cualquier cosa relacionada con la inclusión financiera.

No es lo mismo el rezago habitacional de un mexicano muy urbano, pero que por sus niveles de ingresos difícilmente puede aspirar a comprar o rentar una casa en los barrios en que ha vivido toda su vida.

El Derecho a la Vivienda es tan complejo como la estructura de la demanda que debe enfrentar…

Lo sensato será dar un paso adelante y entender que dejando a un lado este manoseado Derecho a la Vivienda, lo que habría que buscar es ofrecer y cumplir un ideal de mucho mayor fondo y trascendencia; algo que en verdad sembrará futuro: el Derecho a la Ciudad.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.