Inicio / Opinión / La vivienda social se extingue…

La vivienda social se extingue…

Opinión | Desde la Casa |

Buenas noticias; los reportes del cierre del 2019 revelan que algunas de las mayores desarrolladoras de vivienda del país han tenido éxito en los ajustes que han hecho a sus modelos de negocio, reduciendo su exposición a los riesgos inherentes a la vivienda social y dirigiendo sus esfuerzos a los mercados medio y residencial.

Malas noticias; este éxito de empresas como Vinte, Javer y Ruba, contrastan con el debilitamiento de las líneas de producción de la vivienda dirigida a los segmentos de bajos ingresos.

Los ingresos del 2019 de Vinte fueron 10.1% superiores a los del año previo… Ello a pesar de haber construido y vendido menos viviendas.

Un ejemplo contundente es el de la desarrolladora regiomontana Javer, que al cierre del 2019 reportó una caída de 17% en el número de viviendas vendidas, lo que no impidió que registrara ingresos muy similares a los del 2018, e incluso tuviera incremento en su utilidad.

Algo parecido le pasó a la desarrolladora chihuahuense Ruba, que en el 2019 vendió 9.4% menos viviendas que el año anterior, pero creciendo en ingresos y en utilidad.

Ahí les va un dato para entender de qué lado mascó la iguana…

-Para Ruba la vivienda social representó 47% del número de unidades vendidas, pero solo 21% de sus ingresos, en tanto que la vivienda media y residencial concentró 53% de las escrituraciones… Pero 79% de los ingresos-.

Ahí está la papa…

Y sí, bien por Vinte, Javer y Ruba, que tomaron decisiones empresariales correctas, que les permitieron tener un buen 2019 y asumir para este 2020 pronósticos de crecimiento de incluso 15 por ciento…

La pregunta es, ¿qué va a pasar con la vivienda social ahora que dejó de ser viable para desarrolladores e inversionistas?

No suena lógico que se deje de hacer vivienda social justo cuando el gobierno ha insistido en la esencia social de su política de vivienda…

Pero el punto está en que más allá de la Política Nacional de Vivienda y de todo lo bueno que pudieran hacer desde los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), nada va a pasar en tanto las ciudades, y en forma más específica los gobiernos municipales que las gobiernan, tomen las medidas necesarias para dar viabilidad a la producción de vivienda social.

Eso hoy no se puede porque en el ámbito municipal, tanto planes de desarrollo urbano, como regulaciones relacionadas con la construcción e inversiones en infraestructura, sencillamente no están alineados con la los objetivos de una Política Nacional que pretende atender la demanda de vivienda de todos los segmentos de población, con especial énfasis, dice esta política, en los segmentos de menores ingresos.

Los números del sector revelan que no es viable generar vivienda social… Sencillamente no se puede… Los gobiernos locales no dejan construirla o han creado entornos que lo hacen económicamente inviable.

La respuesta no debe ser solo aumentar la capacidad de compra de la gente… debe ser una mezcla que incorpore esquemas de crédito e incluso subsidios, pero bajo la premisa de que se ha hecho lo necesario para bajar de origen los costos de la vivienda.

Si no es así no habrá esfuerzo que valga, porque toda esa capacidad de compra reloaded solo se usaría para pagar ineficiencias de los gobiernos locales.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309